VÍDEOS: Revive los ascensos del Alavés a Segunda y a Primera

25 mayo, 2017

Así se vivieron los últimos hitos del Alavés


La Copa del Rey que este sábado jugará el Alavés es el último paso de una historia reciente que está salpicada de éxitos encadenados. Desde el pozo de la Segunda B el Alavés ha ido remontando hasta lograr el pasado año el ascenso a Primera División. Y el premio ha llegado en la Copa del Rey. El equipo albiazul terminó la temporada en novena posición, por encima de lo esperado. Pero además ha logrado colarse en la Final de la Copa del Rey. Así han sido los últimos éxitos del Alavés.



  • Del infierno a la gloria

El Alavés descendió desde Primera en la temporada 2005/2006. En la última jornada ganó en Mendizorroza (1-0) ante el Deportivo con un gol de Bodipo, pero la victoria en el descuento del Espanyol (1-0) hizo que el equipo catalán se salvase y que el Glorioso descendiese a la categoría de plata.

Tres años después el Alavés caía aún más, al pozo de la Segunda División B. Fueron los peores años para el Deportivo Alavés, con una grave crisis económica y tres presidentes distintos que intentaban sin éxito de arreglar la sangría de Piterman. El 1 de junio de 2013 el Glorioso regresó a la categoría de plata y, tres años después, está rozando el ascenso a Primera. El Deportivo Alavés ha competido 11 temporadas en Primera División.

En 2013 el Alavés volvía a Segunda División y en 2016 retornaba a Primera. Anteriormente el último ascenso a Primera División fue en el año 2005, con Chuchi Cos de entrenador y Dimitry Piterman de presidente. Dos goles de Bodipo dieron la victoria en Elche por 1-2 y se volvió, siete años después, a festejar un nuevo ascenso, el cuarto de su historia. Una campaña en la que fue clave el buen papel de De Lucas, y los goles de Bodipo(16) y Rubén Navarro (15).

Esa plantilla estaba formada por jugadores como Bonano, Edu Alonso, Astudillo, Bodipo, Rubén Navarro, De Lucas, Nené, Tellez, Sarriegi, Coromina y Carpintero.Tan solo permaneció una temporada en Primera: en 2006 el Deportivo Alavés volvió a Segunda División.

  • Ascenso en 1998

Pero el ascenso más recordado es el del Alavés de Mané. Se produjo el 3 de mayo de 1998, con una victoria (3-0) ante el Rayo Vallecano en Mendizorroza, a falta de dos jornada para el final de la competición. Una victoria que llevó a Vitoria-Gasteiz a celebrarlo por todo lo alto. Fue además la despedida de la mítica grada General.

Habían tenido que pasar 42 años para que el Glorioso regresase a la máxima categoría. Antonio Karmona, Manolo Serrano, Paco Leal, Sívori o el argentino Hermes Aldo Desio fueron los protagonistas de un equipo que llegó también a semifinales de la Copa del Rey.

Durante esos años el Glorioso llegó a ser líder de Primera División a finales de la primera vuelta en 2001. Fue la temporada después de aquella gesta de Dortmund, en la que se vivió la mejor final de la UEFA de la historia. El Alavés cayó 5-4 en la prórroga, pero el nombre del Alavés quedó en la mente de todo el fútbol europeo.

  • Ascensos en blanco y negro

Mucho más lejanos quedan los ascensos de 1930 y 1954, con históricos como Ciriaco o Quincoces. Retratos en blanco y negro de un equipo que aún daba sus primeros pasos y que en 2021 cumplirá 100 años de vida.

En realidad la historia del Alavés hasta los años 90 fue un deambular por diferentes categorías menores, con contados ascensos a Segunda o incluso a Primera. Los mejores años los hemos podido vivir la mayoría de los alaveses.

Aún quedan cinco años, pero 2016 puede que sea una fecha para empezar a pensar en el centenario. El equipo albiazul resurge potente otra vez y esta cerca de lograrlo. Volveremos otra vez a la máxima categoría para seguir haciendo historia.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad