La Blanca 2018

Por dónde acceder a la Virgen Blanca en Celedón y qué puedo llevar

| 1 agosto, 2018

El vidrio, los carros y las latas estarán prohibidas este año en la Bajada de Celedón. El plástico es la alternativa más adecuada

Celedón volverá a bajar este año sin vidrio. El éxito del pasado año ha confirmado que esta decisión es acertada, y por ello en 2018 se establecerá el mismo dispositivo de seguridad que el pasado año. Eso sí, este año se ampliará la prohibición a las latas.

Para hacer que se cumpla esta restricción, se habilitarán nuevamente 10 puntos de control de acceso a la plaza de la Virgen Blanca y plaza de España donde agentes de Policía Local, Ertzaintza y monitores de limpieza actuarán de filtro.

En este sentido, desde las 15:00 horas del día 4 de agosto y hasta que finalice la ida a vísperas de la corporación municipal, y desde las 23 horas del 9 de agosto y hasta la conclusión de los actos de la Subida del Celedón, se solicitará a los bares, cafeterías y establecimientos públicos ubicados en la zona delimitada que no expendan bebidas en botella, vasos, latas o recipientes de vidrio que puedan ser sacados al exterior de los mismos; teniendo que hacerlo en envases de plástico de un solo uso o reciclables.

¿Que llevar a la plaza? Aquí tienes algunas alternativas al vidrio. Vota tu favorita:

mapa acceso virgen blanca en Celedon

Además de la prohibición sobre el vidrio, en la Bajada de Celedón tampoco se podrá introducir carros de compra, objetos contundentes, cortantes, punzantes o peligrosos, palos, bastones, así como cualquier otro elemento similar que, directa o indirectamente, pueda originar un riesgo de lesiones a las personas.

Habrá 7 puntos de atención sanitaria

Junto con los controles de acceso a la plaza, se instalarán 7 puestos de atención sanitaria para prestar una atención más próxima e inmediata a los ciudadanos y ciudadanas. Estarán ubicados en:

  • Plaza España, donde se ubicará una tienda hospital.
  • Mateo de Moraza.
  • Parlamento/General Loma.
  • Catedral Nueva.
  • Escalinatas San Miguel (con desfibrilador).
  • Postas-Virgen Blanca (con desfibrilador).
  • Herrería-Virgen Blanca (con desfibrilador).

Ambos cuerpos prestarán especial vigilancia en determinadas zonas de la ciudad para evitar agresiones sexuales; tendrán una mayor presencia en la calle para reducir la acción de los carteristas y mantendrán el dispositivo de control de robos en viviendas, puesto en marcha hace unas fechas.

Para coordinar estas y otras acciones, Policita Local y Ertzaintza utilizarán un canal común de comunicaciones y dispondrán de un puesto de mando avanzado con responsables de ambos cuerpos


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tx dice:

    Nunca entenderé lo de los carros. Toda la vida con carro y nunca había cristales a nuestro alrededor porque todos los tiraban al carro. Todo se soluciona poniendo papeleras cada pocos metros.

  2. Patxiku dice:

    A mi lo que más indignación me causa es la prohibición de ‘BASTONES’. Mi padre quería acudir y no puede caminar sin un baston… Triste noticia.

  3. vecino dice:

    Ala salud y forza al canut.

  4. Capitan Johnson dice:

    El siguiente año, siguiendo directrices de Bildu y asociaciones afines, se prohibirá en la bajada y subida de Celedón lo siguiente:
    -Latas, vidrio y carros.
    -Hombres mayores de 18 años desprovistos de certificado de antecedentes penales.
    -Hombres feos o en su defecto, irán con mascara del buenorro de Mujeres Hombres y Viceversa
    -Los piropos de hombres feos, calvos y/o gordos a mujeres, castigados con 100 latigazos en la Plz del Machete
    -Miradas de >8 segundos de hombre a una mujer, salvo que ésta lo consienta con un “sí expreso”.

  5. jhon dice:

    me parece perfecto.. he visto alicates tirando latas al aire. a parte que la gente va con sandalias y la chapa y cristales cortan si aprieta el calor, hay gente que piensa que al ser fiestas esta todo permitido incluido el anticivismo

    • Nora dice:

      Hay que ser un poco límite para ir al Celedón con sandalias, eso para empezar… ya no solo por el vidrio o las latas, con la de gente que se junta ahí, lo mínimo es llevarte unos cuantos pisotones. Y por cierto, el filo del plástico también puede hacerte una avería, sobre todo si no llevas calzado adecuado.

      Igual la gente también tiene que dejar de ser tan lela y pensar un poquito. Lo del vidrio me parece correcto, lo de las latas es absurdo. Si que me parecería bien que prohibieran la harina, que es una guarrería y el año pasado vi unos cuantos tirando.

  6. Celedon dice:

    prohibido el plastico el cristal y las latas o todos con puro como antaño o no hay fiestas.

  7. Crazyk dice:

    Motivo para la prohibición? Yo que me metía en la plaza cuando iba a terminar llena de cristales rotos, muchas veces en pantalón corto por el calor ahora miro atrás y la verdad no se como se permitió durante tantos años…. lo de las latas no lo entiendo, salvo que alguien lo haga de forma intencionada, veo muy improbable que alguien se corte con una en el suelo… el año que viene tampoco plásticos que alguien se puede torcer un tobillo com una botella a medias tirada no? Aunque claro después de tratar de prohibir canciones el año pasado no se de que me extraño…

  8. Ieup dice:

    Por un lado prohibiendo plástico. Por otro obligando a usarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.