Por dónde acceder a la Virgen Blanca en Celedón y qué puedo llevar

1 agosto, 2018

El vidrio, los carros y las latas estarán prohibidas este año en la Bajada de Celedón. El plástico es la alternativa más adecuada

Celedón volverá a bajar este año sin vidrio. El éxito del pasado año ha confirmado que esta decisión es acertada, y por ello en 2018 se establecerá el mismo dispositivo de seguridad que el pasado año. Eso sí, este año se ampliará la prohibición a las latas.

Para hacer que se cumpla esta restricción, se habilitarán nuevamente 10 puntos de control de acceso a la plaza de la Virgen Blanca y plaza de España donde agentes de Policía Local, Ertzaintza y monitores de limpieza actuarán de filtro.

En este sentido, desde las 15:00 horas del día 4 de agosto y hasta que finalice la ida a vísperas de la corporación municipal, y desde las 23 horas del 9 de agosto y hasta la conclusión de los actos de la Subida del Celedón, se solicitará a los bares, cafeterías y establecimientos públicos ubicados en la zona delimitada que no expendan bebidas en botella, vasos, latas o recipientes de vidrio que puedan ser sacados al exterior de los mismos; teniendo que hacerlo en envases de plástico de un solo uso o reciclables.

¿Que llevar a la plaza? Aquí tienes algunas alternativas al vidrio. Vota tu favorita:

mapa acceso virgen blanca en Celedon

Además de la prohibición sobre el vidrio, en la Bajada de Celedón tampoco se podrá introducir carros de compra, objetos contundentes, cortantes, punzantes o peligrosos, palos, bastones, así como cualquier otro elemento similar que, directa o indirectamente, pueda originar un riesgo de lesiones a las personas.

Habrá 7 puntos de atención sanitaria

Junto con los controles de acceso a la plaza, se instalarán 7 puestos de atención sanitaria para prestar una atención más próxima e inmediata a los ciudadanos y ciudadanas. Estarán ubicados en:

  • Plaza España, donde se ubicará una tienda hospital.
  • Mateo de Moraza.
  • Parlamento/General Loma.
  • Catedral Nueva.
  • Escalinatas San Miguel (con desfibrilador).
  • Postas-Virgen Blanca (con desfibrilador).
  • Herrería-Virgen Blanca (con desfibrilador).

Ambos cuerpos prestarán especial vigilancia en determinadas zonas de la ciudad para evitar agresiones sexuales; tendrán una mayor presencia en la calle para reducir la acción de los carteristas y mantendrán el dispositivo de control de robos en viviendas, puesto en marcha hace unas fechas.

Para coordinar estas y otras acciones, Policita Local y Ertzaintza utilizarán un canal común de comunicaciones y dispondrán de un puesto de mando avanzado con responsables de ambos cuerpos