Vitoria-Gasteiz cierra sus parques, jardines y paseos por el fuerte viento
El Ayuntamiento toma medidas ante las fuertes rachas de viento, por encima de los 100km/h
El viento es el gran protagonista del inicio de semana en Álava. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cerrado sus parques y jardines públicos por las fuertes rachas, que han superado incluso los 100km/h en el municipio.

El parque de la Florida está cerrado por el viento.
También se han cerrado jardines públicos y paseos con arbolado alto como La Senda, Fray Francisco o el Paseo de la Universidad. Además, Bomberos trabaja desde media mañana realizando acciones de control en el arbolado urbano en riesgo de caída.
Las rachas más fuertes se han producido en Kapildui, aunque en el resto de Álava también han sido muy fuertes:
- Kapildui: 109.0 km/h (14:00).
- Zaldiaran: 106,9 km/h (15:20).
- Nanclares de la Oca: 97,7 km/h (13:20).
- Beluntza: 95,3 km/h (15:30).
- Herrera: 93,9 km/h (14:00).
- Foronda: 91 km/h (13:20).
- Vitoria-Gasteiz (Lakua): 90,0 km/h (14:10).
- Alegría-Dulantzi: 88,2 km/h (14:40).
- Navarrete: 87,8 km/h (14:50).
- Zambrana: 85,0 km/h (14:20).
- Trebiño: 83,3 km/h (14:10).
- Etura: 80,8 km/h (15:00)
- Tobillas: 77,6 km/h (13:00).
En otros puntos el viento también es significativo y se registran rachas por encima de los 60 km/h en casi todo el territorio.
Destrozos por el viento
Estas grandes velocidades han provocado ya algunos destrozos. Así, ha caído al suelo un cartel en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. La parte izquierda de esta plancha ha caído durante esta mañana. Tras este suceso, Bomberos de Vitoria-Gasteiz ha acudido al balcón y ha retirado todo el cartel por motivos de seguridad.

Bomberos retiran el cartel del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.
Las salidas de los Bomberos son continuas desde mediodía. Han evitado caídas de objetos en altura, como persianas que se han soltado. El vendaval ha vuelto, una vez más, a desplazar contenedores. Y en numerosos bares las mesas y las sillas se han desplazado varios metros.
Policía Local recuerda las recomendaciones por viento:
- cierra y asegura puertas, ventanas y toldos si tienes macetas
- retíralas para evitar que caigan a la calle
- evita los parque públicos o zonas arboladas
- aléjate de cornisas, muros, árboles o vallas publicitaria
Alerta Amarilla
Euskalmet ha activado la alerta amarilla por viento este lunes hasta las 18:00:
"Las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste. Durante la tarde el viento girará a oeste-noroeste en el litoral con rachas que podrían rondar los 50-80 km/h durante el giro. Por su parte, en zonas no expuestas las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 70-80 km/h, especialmente durante la mañana en Bizkaia y durante la tarde en Álava".
noticia anterior

Hachís, cocaína, marihuana, navajas... El alijo de un perseguido por ir en bici con cascos
El hombre de 46 años está acusado de un delito de tráfico de drogas
noticia siguiente

Ertzaintza desactiva un obús de 9 kg encontrado en un bosque
El artefacto de la época de la Guerra Civil se explosionó de manera controlado en las instalaciones de la Ertzaintza