Vildoza deberá pagar 1 millón de euros a Baskonia

15 enero, 2024

El juez dictamina que el argentino pagará 1 millón de euros al club, que recurrirá la sentencia para pedirle 2 millones

Los tribunales dan la razón a Baskonia en el 'Caso Vildoza'. El club ha anunciado que el jugador argentino deberá pagar un millón de euros a Baskonia, tras una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria-Gasteiz.

"Dicha Sentencia condena al Sr. Vildoza al abono al Club de 1 millón de euros, en concepto de indemnización pendiente derivada de la resolución unilateral por su parte del contrato existente para su salida a la NBA y posterior retorno a Europa", explica Baskonia en una nota.

Eso sí, Baskonia también anuncia que, "aun siendo favorable dicha resolución para los intereses del Club, la indemnización pactada en el contrato con el Sr. Vildoza ascendía a 2 millones de euros". Por ello, interpondrá "el oportuno recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco" para pedir la parte no reconocida. Es decir, otro millón de euros.

luca vildoza

Foto: Baskonia.

Además, Baskonia "solicitará ante los organismos competentes, la ejecución provisional de la misma". Es decir, Baskonia pide que, mientras se resuelve el caso, Vildoza deba abonar esos 2 millones de euros.

Vuelta a Europa de Vildoza

El base argentino dejó Baskonia al finalizar la temporada 2020-21. Una operación con la que dejó, aproximadamente, 2 millones de euros en las arcas baskonistas. Sin embargo, en su periplo de poco más de un año en Estados Unidos, no pudo hacerse un hueco ni el los Knicks ni en los Bucks, los dos equipos en los que ha estado.

Tras esa estancia breve en Estados Unidos, Vildoza fichó por Estrella Roja. Un momento en el que Baskonia le denunció: “Baskonia es titular de los derechos del jugador fuera de la NBA, tal y como fue acordado entre el propio Jugador y el Club, en el acuerdo de su salida a la NBA. En el caso de fichar por un Club fuera de la NBA, bien el jugador, o bien el Club al que se incorporen, deben compensar económicamente a Baskonia", aseguró en aquel momento el club.

Luca Vildoza estrella roja

Vildoza con la camiseta de Estrella Roja en su vuelta a Europa.

"La contratación por el Estrella Roja se ha efectuado sin contar con la participación ni el consentimiento de Baskonia, sin ni siquiera recibir comunicación alguna al respecto, y sin abonar la compensación económica pactada”, aseguró Baskonia.

Euroliga no paralizó el fichaje pese a la petición de Baskonia

En ese mismo momento, el club pidió también que Euroliga cancelara el traspaso. Algo que no sucedió. Desde entonces, Vildoza jugó la temporada pasada en Estrella Roja, y esta temporada en Panathinaikos.