Villanañe: el pueblo de Valdegovía con Torre Fortificada, Santuario y camping

7 agosto, 2021

El pequeño pueblo cuenta con un importante patrimonio artístico

La Torre-Palacio de los Varona es uno de los grandes atractivos de Villanañe

⛪️Nombre:Villanañe

🏘Población:110 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Añana

🏞¿Qué ver?:Torre de los Varona, Templo parroquial de Santa María, Santuario de Nuestra Señora de Angosto

Villanañe es un concejo del Municipio de Valdegovía, que pertenece a la Cuadrilla de Añana. Cuenta con el conjunto fortificado mejor conservado del País Vasco. Está en el Valle de Valdegovía, a unos 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y muy próximo a los cauces de los ríos Omecillo y Tumecillo.

Villanañe cuenta, según Eustat, con 110 habitantes, de ellos 60 son hombres y 50 mujeres. Alrededor del 55% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

Villanañe se encuentra a 551 metros de altitud

Los habitantes de Villañane viven principalmente del turismo: en el pueblo se encuentra el Camping de Angosto, siendo también muy importante para todo el Valle de Valdegovía. Actualmente son solo cinco los vecinos que se dedican a la agricultura.

El pueblo se encuentra en un nudo de comunicaciones usado desde época romana, en la ruta que unía la calzada Astorga-Burdeos con el mar Cantábrico a través de Orduña. En la Alta Edad Media fue también un punto vital en las comunicaciones entre Álava y la primitiva Castilla.

Villanañe nació en las laderas del monte Medropio, en el lugar que ocupa actualmente el Barrio Alto del pueblo (hoy en día despoblado), donde se encuentra la Torre-Palacio de los Varona.

110 habitantes son los habitantes con los que cuenta Villanañe

Villanañe ha estado ligada tradicionalmente a la hermandad de Valdegovía. No en vano las juntas de la hermandad se celebraban en Villanañe, en cuyas cercanías se conserva aún como árbol singular la encina juradera bajo la cual se celebraban dichas juntas. Sin embargo, en 1841 Villanañe se separó del resto del valle y junto con el pueblo de Bellojín formó un municipio propio, que no se reintegró a Valdegovía hasta 1923.

Desde el concejo de Villanañe solicitan a las instituciones que soluciones los problemas que tiene el pueblo con la fibra óptica. La fibra óptica fue colocada en el pueblo, pero hay zonas en el concejo como son las del Camping y el Santuario, que no cuentan con ese servicio.

Torre-Palacio de los Varona

La Torre-Palacio de los Varona es uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de la Álava y la única fortaleza de la provincia que conserva su foso. La torre es Monumento Nacional desde 1949 y Conjunto Histórico Artístico Monumental desde 1982.

Este complejo arquitectónico de marcado carácter militar consta de tres periodos arquitectónicos. En un principio hubo una torre de madera que se quemó. La Torre actual que se puede observar hoy es del siglo XIV, estilo Castellano Señorial, y un siglo después, siglo XV, se añadió el palacio Gótico Renacentista.

El apellido Varona fue concedido en el siglo XII por la batalla de Alfonso de Castilla y Doña Urraca, contra Alfonso I El Batallador rey de Aragón y Navarra, en los campos de Soria.Doña María Ruiz Pérez fue la mujer que hizo prisionero a Alfonso I El Batallador en la lucha contra Alfonso VI Rey de León y Castilla, quien consideró que dada su valentía debería, en el futuro, llamarse ‘Varona’ y de ahí el apellido.

Los Varona permanecen en el solar desde el siglo XII, y anteriormente estuvieron sus antecesores, los Pérez, desde el siglo VII.

Desde el exterior se pueden observar la mayoría de los elementos defensivos de las fortificaciones medievales, tanto en la torre como en el palacio así como un foso lleno de agua que lo protege en tres de sus lados.

Ya en el interior, se pueden observar objetos de los siglos XV al XX. Su mobiliario con camas con dosel, alacenas repletas de vajilla de la Cartuja de Sevilla y cristalería de Bohemia o las mesas de escritorio y librerías con verdaderos incunables. Llama la atención la decoración de las paredes, con papeles pintados del siglo XIX, sobre todo los papeles panorámicos; y la colección de piezas únicas de los Varona, tales como uno de los primeros pianos verticales de Londres o bombillas con su apellido serigrafiado.

La Diputación Foral de Álava a través de su Web, ofrece un recorrido virtual por esta emblemática torre del patrimonio alavés.

  • Galería de fotos:

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María es un templo de planta rectangular y cabecera poligonal que se construyó a mediados del siglo XVI. Su portada es de estilo renacentista.

La iglesia, propiedad de la Diputación de Álava, fue elegida en 2008 como sede para el Museo de Heráldica Alavesa. Sustituiría de esta manera a la Torre de Mendoza, la cual fue sede del museo hasta 2007 pero que debido a las leyes de accesibilidad se le tuvo que buscar otro emplazamiento.

La Diputación alavesa trasladó todos sus fondos a la Iglesia de Santa María de Villanañe, junto al palacio de los Varona, pero dicho museo aún no ha abierto sus puertas.

Santuario de Nuestra Señora de Angosto

El Santuario de Nuestra Señora de Agosto se encuentra muy próximo a la localidad de Villanañe. Un templo ubicado en plena naturaleza y en un entorno el que se respira paz y sosiego.

Hasta aquí se acercan en junio los vecinos de los municipios cercanos para participar en una concurrida romería y a principios de septiembre se celebra una gran feria que congrega a agricultores, ganaderos y artesanos de la zona.

Construida en honor a la Virgen que le da nombre en la primera mitad del siglo XIV, se trata de una iglesia de estilo gótico de estructura sencilla. El Santuario de Nuestra Señora de Angosto cuenta con un retablo de seis paneles donde se cuenta la vida de la Virgen. La talla es del siglo XIV y pertenece al grupo llamado “Andra Mari”.

Alrededor del santuario se han construido un complejo de modernos edificios que acoge la Escuela de Espiritualidad, el albergue juvenil y el de peregrinos.

El Santuario de Angosto es de estilo gótico

Gruta de la Virgen de Angosto

Junto al río Tumecillo, en un paraje bellamente engalanado, se sitúa la Gruta de la Virgen de Angosto. Gruta en la que, según la tradición, el Pastor Hernando Martín halló la imagen de la Virgen en el 1089.

El pastor encontró la imagen de la Virgen María flotando en el río después de una riada.

La Virgen de Angosto es una advocación mariana de la religión católica

  • Rutas

Desde las calles de Villanañe podemos pasear hasta su iglesia y la Torre-Palacio de los Varona, ambas ubicadas en la zona alta del pueblo. Acercarnos por una tranquila carretera al Santuario de Angosto e incluso caminar por senderos hasta las localidades cercanas de Espejo o Villanueva de Valdegovía. Si lo que queremos es adentrarnos en bosques y disfrutar de bellas vistas os recomendamos ascender a la Peña Grajera.

Peña Grajera

La Peña Grajera o el Castro de Caranca es un pico de 836 metros de altitud al que se puede acceder desde diferentes puntos de la zona. La ruta que os proponemos da comienzo en las inmediaciones del Santuario de Angosto.

La ruta, circular y que no supera los 12 kilómetros de distancia, nos lleva a recorrer en primer lugar la carretera que nos acerca al Camping de Angosto. Nos dirigimos a la izquierda para atravesar el río Tumecillo y tomamos una pista que asciende a la sierra. Atravesaremos bosques, alguna que otra zona cerrada de vegetación y los Castros de Lastra, un yacimiento de la Edad de Bronce de más de 10 hectáreas que fue descubierto en 1870.

Pronto alcanzaremos el punto más elevado de la sierra, la Peña Grajera (836 metros) desde la que podremos contemplar el Valle de Losa, la Sierra de Arkamo y la Risca de San Pedro.

La cima está muy enzarzada por lo que para emprender el camino de vuelta tendremos que volver durante unos metros por el camino para tomar después un camino con dirección al pueblo de Caranca. Localidad por la que pasaremos en nuestro retorno hasta el Santuario de Angosto.

Powered by Wikiloc
  • Fiestas

Villanañe celebra sus fiestas la segunda semana de agosto.

Apenas 5 kilómetros separan Villanañe de Espejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad