Villodas: al compás de las aguas del río Zadorra

12 marzo, 2022

Villodas se sitúa a orillas del río Zadorra y pertenece al municipio de Iruña de Oca

Villodas pertenece al Municipio de Iruña de Oca y se encuentra a orillas del río Zadorra

⛪️Nombre:Villodas

🏘Población:310 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Añana

🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de San Cristóbal, Ermita de San Pelayo, Puente de Villodas, Iruña/Veleia

El concejo de Villodas se sitúa a orillas del río Zadorra. 13 kilómetros le separan de Vitoria-Gasteiz y 4 kilómetros de Nanclares de la Oca, localidad principal del Municipio de Iruña de Oca, municipio formado por cinco núcleos de población: Montevite, Trespuentes, Nanclares de la Oca, Olabarri y Villodas.

Villodas o Biloda en euskera se encuentra ubicado a media ladera de la Sierra de Badaia, próxima al cerro de Jundiz y a 528 metros de altitud. El concejo está rodeado por cultivos de cereal, patata, remolacha...

El concejo de Villodas volvió a quedar aislado tras las inundaciones del pasado mes de diciembre

Villodas antiguamente perteneció, junto a Trespuentes, al municipio de Iruña, el cual se fusionó con el de Nanclares de la Oca el 2 de julio del año 1976, pasando a formar el Municipio de Iruña de Oca, municipio que pertenece a la Cuadrilla de Añana.

El origen de Villodas muy posiblemente tenga que ver con su proximidad a la ciudad y oppidum romano de Iruña-Veleia, tanto por su cercanía como por el puente existente sobre el río Zadorra que indica una vía de comunicación desde tiempos romanos.

En esta zona el río Zadorra ha sido declarado Zona de Especial Conservación, dada la riqueza de los hábitats naturales y de las especies que alberga, formando parte así de la Red Natura 2000.

En el río Zadorra y sus riberas habitan especies faunísticas de notable interés, como el martín pescador, el mirlo acuático, la nutria o el visón europeo.

En el río Zadorra habitan especies faunísticas de notable interés

Villodas cuenta, según Eustat, con 310 habitantes. De ellos 163 son hombres y 147 mujeres, de los cuales, alrededor del 67% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

Desde Villodas reclaman a las instituciones alavesas la construcción de un nuevo puente y rechazan la propuesta de la Diputación Foral de Álava, que es la de hacer unos arcos más grandes para levantar de este modo los dos extremos del puente.

Propuesta que desde Villodas llevan rechazando desde el año 2004. El pueblo ve necesaria la construcción de un puente alternativo de doble vía que acabe con los problemas que se ocasionan en el puente actual ya que resulta imposible que dos vehículos circulen a la vez sobre el mismo y además sirve como paso para viandantes. De este modo, la propuesta que transmiten desde el concejo de Villodas es la de que el nuevo puente sea para los vehículos y el actual para peatones.

  • Galería de fotos:

Pincha en las flechas para pasar las fotos

Iglesia Parroquial de San Cristóbal

La iglesia Parroquial de San Cristóbal fue construida en el siglo XVI. Tiene planta de salón de dos tramos y cabecera recta cubierta por una bóveda.

Su portada es abierta en arco rebajado y la torre, cuadrada y de reducidas dimensiones con remate en espadaña, es de finales del siglo XVII.

En el interior de la iglesia, el coro con balaustrada de piedra es del renacimiento. El retablo principal es de estilo renacentista avanzado, aunque también refleja cierto aire barroco.

En el exterior se encuentra un campanario aislado, formado por una pequeña torre rematada por una espadaña que aloja una única campana.

La iglesia Parroquial de San Cristóbal fue construida en el siglo XVI

Ermita de San Pelayo

La ermita de San Pelayo está ubicada sobre un cerro al sureste de la localidad de Villodas y junto al río Zadorra.

La ermita es una edificación sencilla, de planta rectangular y paredes de mampostería. Se reedificó entre los siglos XVIII y XIX. muy probablemente procedente del desaparecido convento de Santa Catalina de la Sierra Badaia, en las inmediaciones de Trespuentes.

Los vecinos y vecinas de Villodas acuden en romería a la ermita cada 26 de junio. En su entorno existe un área recreativa con mesas, una fuente y barbacoas. No olvides recoger todo cuando abandones el lugar.

Desde la ermita podemos disfrutar de unas bellas vistas de la Llanada Alavesa occidental.

En las inmediaciones de la ermita se encuentra un área recreativa con mesas, barbacoas...

Puente de Villodas

El Puente de Villodas presenta una estructura arquitectónica compleja que combina arcos ojivales y de medio punto. Inicialmente se consideró a estos últimos como más antiguos, aunque en la actualidad los análisis documentales han demostrado lo contrario.

Se cree entonces que a finales del siglo XV o a comienzos del siglo XVI al Puente de Villodas, de arcos ojivales, se le añadieron los arcos de medio punto en reparaciones posteriores.

Por tanto, tanto el puente de Villodas como el del cercano concejo de Trespuentes, constituyen obras de gran calidad arquitectónica, pero no conservan restos evidentes de época romana.

El puente de Villodas jugó un importante papel estratégico en la batalla de Vitoria, ya que fue tomado por las fuerzas inglesas para evitar el avance de los franceses por el río Zadorra.

Sus dimensiones son de 98 metros de largo y hasta 4 metros de ancho.

El puente de Villodas cuenta con arcos ojivales y arcos de medio punto a lo largo de sus 98 metros de largo

Ciudad Romana de Iruña/Veleia

El yacimiento de Iruña/Veleia, de 80 hectáreas de extensión, abarca 1.500 años de historia continuada.

Situado a 10 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y muy próximo a Villodas, se inició en los comienzos de la Edad del Hierro y alcanzó su momento más álgido a partir del siglo I, en la época romana.

Veleia ocupaba una posición de gran valor estratégico en el extremo occidental de la Llanada Alavesa. Por Iruña-Veleia transcurría la calzada romana que unía Astorga con Burdeos.

En Iruña/Veleia se ha descubierto una extensa zona pública compuesta por zonas termales, espacios de ocio y grandes mosaicos (que podrían datar del siglo I). Esta zona habría estado activa durante el periodo de máximo esplendor de la ciudad romana, entre los siglos I y III.

Es visitable de martes a sábado, de 11:00 a 15:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Información y reservas en el618 539 353

El yacimiento de Iruña/Veleia alcanzó su momento más álgido a partir del siglo I

Los pasos

Los pasos es un camino de rocas que transcurre por encima del río Zadorra y que no puede ser atravesado cuando el nivel de agua es alto. A través de él se accede al barrio de Gárabo. También servía de atajo para llegar a Nanclares de la Oca, ahora el acceso a través de la Ruta Verde es cómodo y rápido.

Molino de Arbina

El origen del molino de Arbina se remonta a comienzos del siglo XVIII. Se ubica algo alejado de Villodas, en la orilla derecha del río Zadorra y frente al molino de Gárabo, molino que en el siglo XIX una de las mejores fábricas harineras de Álava.

En 1708 comenzó la construcción de este molino hidráulico

  • Rutas

Villodas, ubicado a media ladera de la Sierra de Badaia y a orillas del río Zadorra, nos invita a caminar con la gran cantidad de sendas que parten desde el pueblo y que nos llevan a descubrir sus alrededores.

La Kutxeta

La ruta de La Kutxeta nos lleva hasta los altos pozos de la Sierra de Badaia. Su recorrido, intenso y de gran belleza, transcurre por cerradas sendas e imponentes caminos que nos llevarán hasta las campas de Kortalde en primer lugar. La subida continuará mientras disfrutamos de toda la esencia de la Sierra de Badaia hasta alcanzar La Kutxeta.

Su desnivel, de 470 metros y su distancia, algo superior a los 12 kilómetros, hacen que esta ruta sea recomendada para aquellas personas que están más acostumbradas a realizar rutas de senderismo.

La vía verde del Zadorra que conecta Víllodas con Nanclares de la Oca se inauguró en 2017

Ruta Verde: Villodas-Nanclares de la Oca

Más sencillo resulta el camino que nos lleva desde Villodas a Nanclares de la Oca. Esta etapa forma parte de la Ruta Verde del río Zadorra, una ruta habilitada para ciclistas y peatones, y que transcurre por los pueblos de Montevite, Olabarri, Nanclares de la Oca, Villodas y Trespuentes y que cuenta con unos 12 kilómetros de distancia.

Powered by Wikiloc

La etapa Villodas-Nanclares de la Oca se inicia junto al puente de Villodas. Antes de emprender nuestro camino a Nanclares de la Oca, rodearemos el pueblo de Villodas por su lado izquierdo, junto al río Zadorra.

En la orilla opuesta observaremos en molino de Gárabo, dedicado primero a la molienda de harina y más tarde a la producción de  energía eléctrica. También, a pocos metros y tomando un desvío, podremos acercarnos hasta el molino de Arbina, del siglo XVIII.

Antes de alcanzar la localidad de Nanclares de la Oca y, desviándonos unos pocos metros del camino, llegaremos a los pies de la Torre de El Encinal, torre protagonista en las Guerras Carlistas de las que fue testigo esta zona.

El recorrido de ida y vuelta, tiene como referente en todo momento el curso fluvial del Zadorra, y apenas supera los 7 kilómetros de distancia.

  • Fiestas

Villodas celebra sus fiestas el fin de semana más próximo al 10 de julio, que es el día de San Cristóbal, su patrón.

El 26 de junio Villodas celebra el día de San Pelayo y, sus vecinos y vecinas se juntan en la ermita para comer y bailar.

Panorámica del río Zadorra y del molino de Gárabo