Víllodas incomunicada

Víllodas: un pueblo pendiente de los bomberos tras quedar incomunicado un año más

| 13 abril, 2018

El camión de los Bomberos se convierte estos días en la única opción para que los vecinos de Víllodas salgan y entren de su pueblo

La localidad de Víllodas, situada a apenas 8 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, vuelve a tener que recurrir a los Bomberos Forales de Álava para cruzar el puente que les une con el resto del mundo.

Los 350 habitantes llevan dos días incomunicados. 48 horas en las que se han visto obligados a tener que utilizar un camión de Bomberos como medio de transporte para cruzar su histórico puente.

Gasteiz Hoy se acerca a Víllodas para conocer de primera mano como afectan estos hechos en el día a día del pueblo y sus habitantes.

A las 17:00h. del jueves 12 de abril nos encontramos con que, debido a la crecida del caudal del río Zadorra, los accesos a la localidad siguen cortados y es un camión de Bomberos el que transporta a la población de un lado a otro de su puente. Los Bomberos hacen viajes de ida y vuelta sin parar, el tiempo de espera no es elevado y cada poco tiempo hay algún vecino esperando para cruzar al otro lado del río. O bien para acceder a las calles del pueblo o para coger uno de los vehículos que se acumulan frente a la ya desaparecida fábrica de Faconor.

inundaciones villodas

Una inquieta Marisa Alonso nos cuenta como afecta esta situación a Villodas y sus gentes: “Desde luego que estos hechos te quitan libertad, no puedes entrar y salir del pueblo cuando a ti te da la gana y en la vida cotidiana sí nos afecta”. “No puedes hacer nada extraordinario, comprar el pan y apañarte con lo que tienes”Ni los autobuses escolares ni los del centro de día pueden acceder al pueblo, lo que supone un gran contratiempo para los niños y los ancianos de la Residencia Víllodas.

La utilización de un camión de Bomberos debería ser una solución para casos de emergencia, nunca algo se que repita año tras año. “Un camión de bomberos es tan alto que hay gente que se encuentra con dificultades para ascender y decender de él”.

inundaciones villodas

“Estamos a 10 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, en el siglo XXI y tenemos que estar continuamente pendientes de los Bomberos”. Marisa reclama la creación de un nuevo puente de una vez por todas, pero la solución aún no ha llegado.

La vía verde que une Víllodas con Nanclares de la Oca, que se inauguró en julio de 2017, no cuenta con unos accesos más amplios para vehículos rodados para poder ser utilizados, excepcionalmente, en este tipo de casos. “La pista puede ser una vía de evacuación, pero no cuenta con apartaderos y si te encuentras con un coche de frente, pasa uno o pasa otro. Y es una pena porque se podía haber aprovechado la obra, hay terreno para hacer esos apartaderos cada cierta distancia”.

En esta ocasión la vía verde sí se ha abierto, pero son pocos los vehículos que han optado por este camino para entrar o salir del pueblo. “Ayer algún coche circuló pero con la suerte que no se encontró con nadie de frente”.

inundaciones villodas

La información que llega a los vecinos sobre el horario de los Bomberos es escasa, son ellos quienes deben consultarlo ya que no reciben ningún otro tipo de comunicación oficial. “Yo mismo hoy voy a ir a Vitoria-Gasteiz y voy a tener que preguntarles hasta que hora van a estar”.

En cuanto a casos de emergencia la gente del pueblo tampoco conoce como se procedería y eso es algo que tampoco deja muy tranquilos a los vecinos de Víllodas: “Como afortunadamente aún no ha pasado nada grave no les hemos puestos colorados. Los 350 vecinos no tenemos mucho rédito electoral y aquí no se mueve nadie.”

Marisa acepta que ha llovido mucho y en poco tiempo, pero no esta de acuerdo ni con la limpieza realizada en el río ni con la apertura de las compuertas del embalse de Ullíbarri-Gamboa: “El cauce está ocupado por diferentes árboles que forman un bosque en mitad del río y no se gastan un duro en limpiar los ríos“. Contra los elementos meteorológicos no se puede luchar, pero hay que poner las medidas precisas para que unas fuertes lluvias afecten lo menos posible en el día a día. “Con el río limpio y un puente nuevo se evitaría bastante“.

Y tristemente, como suele ocurrir en estos casos, una vez pase el temporal todo quedará en el olvido hasta el próximo año. Y es que, todo apunta a que hasta que no ocurra una desgracia las soluciones desde las instituciones no llegarán.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pablo Montejo dice:

    Lo preocupante es que en la anterior inundación, escuché de la boca del Sr.Diputado general que acababan de llegar a la gestión de la Diputación…y que lo iban a solucionar.. que les diéramos tiempo. Si no es por dejadez y el problema es la falta de dinero, que quiten 20 localidades al nuevo mausoleo del paseo de cervantes y asunto solucionado….Oh…no… perdón…que eso es circo y hay que tener a la gente entretenida y 20 personas la pueden liar!!!!

  2. Oskar dice:

    Propio de un pais subdesarrollado. Y luego el consejero que diga que el plan anti-inundaciones previsto para 2020 no solo no se va a adelantar si no que se va a retrasar. Ole.

  3. Maria dice:

    Lo más preocupante es no poder salir a trabajar para a poder pagar los impuestos que hacen que se paguen los sueldos ( muy buenos por cierto) de la gente responsable de que esto no suceda Diputación, Ura, alcalde de Nanclares etc, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.