La Diputación subvenciona el mantenimiento de viñedos plantados antes de 1960

| 26 junio, 2018

Estos viñedos favorecen la diferenciación por su rusticidad, baja productividad y alta diversidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de una ayuda para la conservación de viñedos viejos que contará con 275.000 y que es fruto del pacto presupuestario con el Partido Popular. Los viñedos denominados como “viejos” son una parte fundamental del conjunto productivo del viñedo de Rioja Alavesa, que lo diferencia en gran medida del resto de la Denominación de Origen Rioja.

Para ser beneficiario de la ayuda los viñedos deben tener de antes de 1.960, desde el 1 de julio debe mantenerse la vegetación espontánea o la cubierta vegetal sembrada y no laborear, así como no utilizar herbicidas salvo que la pendiente sea superior al 15%.

Estos viñedos viejos son sistemas agrarios de alto valor tanto natural como productivo y un reservorio de material genético que ha estado muy presente en la comarca durante décadas presentando un alta capacidad adaptativa a las condiciones naturales y climáticas adversas y esto supone un importante valor que favorece y garantiza el mantenimiento y desarrollo futuro del viñedo alavés. Asimismo “estos viñedos en general, por sus características de rusticidad, baja productividad y alta diversidad son un factor muy importante en la elaboración de vinos de calidad diferenciada lo que también es una oportunidad cuyo mantenimiento en el tiempo y en el espacio de la comarca debe ser favorecido”, asegura Diputación.

Todo ello determina la necesidad de desarrollar una línea de ayudas para la conservación de esos viñedos viejos encaminadas a favorecer el mantenimiento del cultivo de este tipo de viñedos como componentes básicos del paisaje tradicional y de estos sistemas agrarios propios de Rioja Alavesa así como el mantenimiento y desarrollo de una producción de calidad superior y diferenciada como viene siendo tradicional en esta comarca.

Las ayudas consistirán en el pago de una prima por hectárea de viñedo viejo cuya cuantía ira desde los 600 €/ha. para viñedos plantados con anterioridad a 1930 a 300 €/ha. para los plantados entre 1.951 y 1.960. El importe máximo de la ayuda por explotación agraria será de 4.000 euros


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.