Vinos de Álava se venden como ‘Producto de La Rioja’ en supermercados de Vitoria

21 octubre, 2020

Instituciones y bodegas han hecho una apuesta por la diferenciación que no llega a los supermercados

Álava y Euskadi han hecho en los últimos meses una fuerte apuesta por el producto local. En esta apuesta también está el vino de Rioja Alavesa, un sector que está sufriendo por la bajada de ventas en hostelería.

El vino de Rioja Alavesa se consume en la hostelería, pero también en los hogares. Y por tanto los supermercados son un lugar preferente para la puesta en valor de estos caldos. Miles de alaveses compran el vino en las estanterías de los supermercados.

Y en estos supermercados la diferenciación no existe, hasta el punto de equivocar las fronteras. El supermercado Carrefour en Vitoria-Gasteiz identifica como 'Producto de La Rioja' todos los vinos de la Denominación de Origen. Es decir: las bodegas de Álava también aparecen como productos de la comunidad autónoma de La Rioja. La bandera de la Comunidad Autónoma luce en lo alto de las estanterías. Esta bandera nada tiene que ver con la DOC: tan solo coincide el nombre.

vino rioja alava

Vino de La Rioja y Rioja Alavesa señalados como Producto de La Rioja en un supermercado de Vitoria-Gasteiz

En los últimos años los bodegueros de Rioja Alavesa han insistido en su apuesta por la diferenciación. Incluso han apostado por la marca Viñedos de Álava. Sin embargo, esta diferenciación no llega al principal canal de venta para el consumidor final alavés.

Además las instituciones han hecho una apuesta importante por el sector vinícola. Diputación invertirá 300.000€ en un canal de distribución para las más de 200 bodegas de Rioja Alavesa. Y el Gobierno Vasco destinará una importante línea de ayudas de apoyo al sector vinícola.

Identificación Km 0

Los supermercados han incidido en los últimos meses en su apuesta por los productos km0. Las diferentes cadenas remarcan los productos hechos en Euskadi: desde la patata o la carne hasta otros elaborados como Pepsi o Lea.

Incluso el propio supermercado en el que se ha tomado la foto remarca el Origen Euskadi (con una ikurriña) de muchos de sus productos. En la balda de vinos, sin embargo, el origen Euskadi no se ve en ningún momento.