El Vino Caliente de la Nochebuena luchará este año ‘contra la brujería’ en el Congo

| 23 diciembre, 2019

El vino se preparó el pasado martes, con más de 600 litros de vino de Rioja Alavesa

El vino caliente volverá a ser protagonista de la Nochebuena en el poteo previo a la cena. Son muchos los bares que los servirán gratis o de forma solidaria entre sus clientes. Es el caso de varios bares de Zaramaga, que tendrán además animación desde las 19:00.

En el Bar La Unión también tienen ya listos los más de 600 litros de vino caliente solidario que servirán esta Nochebuena. El local de la Plaza de España espera reunir a más de 5.000 vitorianos en torno a una tradición solidaria y totalmente vitoriana, que también se reproduce en decenas de bares de toda la ciudad. El reparto se realizará entre las 18:00 y las 21:30 en los exteriores del local.

  • Jambo Congo: vitorianas en la selva

Este año el dinero recaudado en La Unión irá a manos de la asociación Jambo Congo. Una ONG que trabaja en el Congo desde hace 5 años, y que en esta ocasión busca recaudar fondos para comprar medicamentos psiquiátricos a pacientes de su Centro Psiquiátrico en Shabunda (selva congoleña). “En África se relacionan los problemas psiquiátricos con brujería, por eso es importante atender a estas personas, y tratarlas para evitar que su familia piense que están embrujados“, asegura Idoia, vitoriana que fundó esta ONG tras un viaje a la zona con otra ONG italiana.

En cinco años Jambo Congo ha construido pozos, lavadero, escuelas, hospitales, ha rehabilitado centros de salud e incluso ha instalado placas fotovoltaicas. Trabajan en Shabunda, una zona donde viven 100.000 personas en medio de la selva. El helicóptero es la única forma de llegar allí. Su próximo proyecto es construir 5 kilómetros de tubería para poder tener 10 fuentes de agua potable en esta zona. Porque en Shabunda no hay luz ni agua.

Jambo Congo surgió, casi por casualidad, gracias a Idoia y tres monjas vitorianas que llevan muchos años en Congo: “Surgió una amistad, porque una era amiga de mis padres. Trabajaban a 20 kilómetros de donde yo estaba con la ONG italiana. Quedamos para conocernos y ahí surgió una amistad”.

Meses después los padres de Idoia acudieron a visitarla al Congo, con 8.000€ que habían recaudado de numerosos familiares y amigos. Ahí empezó, por casualidad, el trabajo de Jambo Congo: “Las monjas lleva muchos años allí y saben lo que se necesita, nosotros gestionamos el dinero”, aclara Idoia.

vino caliente nochebuena la union

El Vino Caliente es un vino cocido con canela, limón, azúcar, orejones, higos, ciruelas y pasas. Se calienta y, cuando rompe a hervir, se aparta del fuego y se deja reposar. Se cocina con tiempo, y durante varios días permanece macerando hasta que, el mismo día 24, se vuelve a calentar para que los vitorianos lo puedan catar caliente.

En sus inicios el vino caliente se trataba de un detalle que los hosteleros de Vitoria tenían con sus clientes, aunque ahora, en la mayoría de los casos, tiene ahora un fin solidario. En La Unión el vino caliente solidario nació hace 27 años, y su primer destino fue un hospital de Cuba.

  • Historia del Vino Caliente

El caso de La Unión es el más mítico de Vitoria, aunque son varios los bares de Vitoria que ofrecen este producto la Nochebuena. Es una bebida muy tradicional en Vitoria, pero que tiene su parecido en centro europa. Aunque preparado con ingredientes distintos, allí existe el Gluhwein, preparado con anís, limón o clavo. Es muy típico en fechas navideñas en los mercados navideños de Centro Europa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.