El vino caliente vuelve por Nochebuena a decenas de bares

24 diciembre, 2022

Varios bares de Zaramaga recuperan la tradición del vino caliente, así como distintas sociedades y asociaciones

Decenas de bares, sociedades y asociaciones recuperan el vino caliente esta Nochebuena. El más popular de todos es el de La Unión, que vuelve tras el parón de la pandemia. Pero serán muchos más los bares que obsequien con vino caliente a su clientela tradicional. Vino que se sirve gratis o con un fin solidario.

En Zaramaga habrá una ruta de Vino Caliente. Una costumbre navideña que muchos bares sirven gratis o de forma solidaria. Además, los bares de Zaramaga añadirán espectáculos de magia para entretener a sus clientes. El vino caliente se servirá también en otros bares de nuestra ciudad, como El Azogue en Lakua, el Waska, el Pregón o el Iruña Berri.

En La Unión el vino caliente vuelve con un fin solidario. Y es que todo lo recaudado irá para Músicos sin Fronteras y Pintu, quien compartió el título de Celedón de Oro con Mariajo Ochoa de Eribe, de La Unión.

Además, numerosas sociedades ofrecerán también vino caliente. Y la Cofradía de la Virgen Blanca también obsequiará con ello a los cofrades, en el Museo de los Faroles.

Comunidades de vecinos también se suman a esta tradición

También comunidades de vecinos del centro de la ciudad se unen a esta tradición. Es el caso de San Prudencio 4, que ofrecerá vino caliente en el patio que da hacia la céntrica calle vitoriana. Con el objetivo de dar más ambiente a la calle, esta comunidad que hizo muy buena relación en la pandemia se une para sacar a la calle unos 20 litros de vino caliente.

"Nos pareció una muy buena idea. Lo haremos en casa con los hijos y lo sacaremos al patio para todo el mundo que quiera", explica Iker Diaz de Cerio, uno de los vecinos. Un vino que saldrá a la calle sobre las 18:30, y que se repartirá gratis entre todos los asistentes.

Si conoces algún bar que ofrezca hoy vino caliente, escríbenos a redaccion@gasteizhoy.com, o a través de Twitter e Instagram.

¿Qué es el vino caliente?

El Vino Caliente es un vino cocido con canela, limón, azúcar, orejones, higos, ciruelas y pasas. Sin embargo, la preparación no se hace al momento y necesita de varios días de antelación. Toda la mezcla se calienta hasta que rompe a hervir. A partir de ahí, el vino caliente se aparta del fuego y se deja reposar y macerar durante algunos días. El 24 de diciembre, el vino se vuelve a calentar para que los vitorianos lo degusten caliente.

Desde sus inicios, el vino caliente era un detalle de los hosteleros vitorianos con sus clientes. Sin embargo, durante los últimos años ha cambiado y en la mayoría de los casos tiene un fin solidario. Por ejemplo, La Unión empezó hace casi 30 años con el vino caliente y su primer destino fue un hospital de Cuba. Este año, ante la falta de vino caliente, el bar ha puesto a la venta cerveza solidaria y los beneficios irán para causas sociales.

La Unión ha sido el bar por excelencia en Vitoria-Gasteiz del vino caliente. Este local preparaba antes de la pandemia más de 600 litros de vino caliente para servir en Nochebuena y reunía a más de 5.000 personas en su entorno. Aunque poco a poco, varios bares vitorianos han adquirido esta tradición con el paso de los años. Una tradición que tiene su parecido en los mercados navideños de centro europa con el Gluhwein, un vino preparado con anís, limón o clavo.