Los vinos alaveses logran una mayor diferenciación dentro de la DOC Rioja

Las 42 bodegas alavesas que desarrollan una denominación propia fuera de la DOC Rioja han paralizado momentáneamente su propuesta

La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja incorporará en sus vinos las categorías de ‘zona’ y ‘villa’ (municipio) a partir de la cosecha 2017. El nuevo acuerdo, que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha calificado de “histórico”, otorga por tanto una mayor diferenciación a los caldos de Rioja Alavesa sin desmarcarse de la DOC Rioja.

“El origen de los vinos de Rioja Alavesa y sus pueblos tendrán una visibilidad para ser elegidos y valorados en base a la singularidad de su procedencia”, aplaude ABRA. Se satisface así una demanda que este colectivo ha defendido durante años en el Consejo Regulador de la DOC Rioja, donde está en minoría, con el objetivo de “mejorar e incorporar nuevas categorías acordes a los tiempos y que los actuales mercados demandan y entienden”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La medida ha permitido alcanzar una tregua en la guerra que mantienen algunos productores vitivinícolas de Álava con la DOC Rioja tras plantear su salida de esta denominación para agruparse en una propia. Las 42 pequeñas y medianas bodegas asociadas a ABRA que desarrollan desde julio de 2016 la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava se han comprometido a paralizar su tramitación administrativa durante dos años.

Aunque no descartan que “pueda reactivarse en cualquier momento” en caso de que la implantación de las nuevas categorías “no se realice adecuadamente o no responda a las expectativas y necesidades requeridas”. Por eso, ABRA ha afirmado que “realizará el seguimiento adecuado para que el nuevo acuerdo no quede en una mera firma y se materialice provechoso para nuestro viñedo alavés”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Reacción institucional

La Diputación de Álava ha valorado positivamente el acuerdo, pero persistirá “para conseguir un mejor posicionamiento y diferenciación real de nuestros vinos en el seno de la DOC Rioja”, ha asegurado el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco. En la misma línea se ha pronunciado el Gobierno Vasco.

“Se trata de una decisión que llega fruto del trabajo realizado por el sector y las instituciones vascas en los últimos años y estamos satisfechos porque siempre hemos sido favorables a una categorización de los vinos. Creemos que tenía que haber llegado antes, porque es un reflejo de lo que nos estaba demandando el mercado”, ha señalado Aguinaco. “Estamos convencidos de que la comarca de Rioja Alavesa reúne viñedos y condiciones naturales únicas para elaborar los mejores vinos”, ha destacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.