Denuncian una nueva violación en una lonja de Vitoria

14 agosto, 2024

Es la quinta agresión sexual en apenas 8 días y el detenido ya ha ingresado en prisión

Agosto negro en Vitoria-Gasteiz. Nueva violación en una lonja ocupada del barrio de Coronación. La agresión sexual fue el pasado lunes 12 de agosto. Tras ella, una mujer interpuso la denuncia en la Ertzaintza.

Y un día después, el martes 13 de agosto, los agentes detuvieron a un hombre de 47 años como presunto autor de esta violación.

Más personas en la lonja

Tras pasar a disposición judicial, este miércoles por la mañana el detenido ha ingresado en prisión, según ha informado la Ertzaintza.

Mientras, la investigación policial sigue su curso, ya que, en esos momentos, había más personas en el interior de la lonja ocupada, tal y como ha confirmado este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana, y que podrían haber sido testigos de lo ocurrido. O imputados, según su papel.

lonja ocupada Bruno Villarreal Coronacion

Iñaki Gurtubai ha señalado que, por ahora, el Ayuntamiento no ha podido contactar aún con la víctima, ya que en el momento de terminar su declaración "estaba muy afectada e impresionada, y desde Ertzaintza se le propuso ir a casa. Dados los hechos, la gravedad y la situación de la víctima, hicieron bien".

Protocolo contra la violencia machista

No obstante, ha asegurado que intentarán contactar con ella "hoy o mañana, para que acepte que activemos el protocolo de respuesta municipal". Y es que este miércoles a primera hora el Ayuntamiento había iniciado dicho protocolo de respuesta ante la violencia machista.

Agresion sexual protocolo Ayuntamiento

Pero lo había hecho por otro caso ocurrido el domingo en el barrio de El Anglo, en el que un hombre agredió sexualmente a su expareja. En esta ocasión, sí habían podido contactar con la víctima y recabar su permiso para ello.

Porque el visto bueno de la víctima en estas situaciones es clave para que el Ayuntamiento vitoriano ponga en marcha los mecanismos correspondientes.

Los 5 casos denunciados

Sea como fuere, ha sido la segunda declaración institucional de rechazo y repulsa unánimes del Consistorio de Vitoria-Gasteiz en apenas 6 días. Un 'no' rotundo a las agresiones sexuales recientes ocurridas en la capital alavesa, que registra un saldo negro de 5 en apenas 8 días, con 4 detenidos. 

La primera ocurrió el martes 6 de agosto por la noche, cuando Policía Local detuvo a un hombre de 24 años por realizar tocamientos a una menor. Dos días después, el 8 de agosto, Ertzaintza arrestó a otro joven de 21 años por violar en unos camarotes del centro de la ciudad a una mujer, a la que había conocido por redes sociales.

En otra denuncia más, también por violación, interpuesta durante fiestas de La Blanca, aún no ha habido ninguna persona detenida, al menos que se sepa.

El cuarto caso sería el ya mencionado del pasado fin de semana en El Anglo, y el de la lonja ocupada de Coronación el quinto y más reciente. Todos ellos son agresiones sexuales en las que ha habido denuncia previa.