Dos detenidos por agredir a sus parejas en Aranbizkarra y Lakua

| 26 junio, 2017

Uno de los agresores pegó a su pareja en presencia del bebé de ambos

Dos hombres de 26 y 45 años fueron detenidos ayer por la Policía Local como responsables de delitos de violencia de género por agredir a sus respectivas parejas en domicilios localizados en Aranbizkarra y Lakua.

La primera intervención policial tuvo lugar a raíz de una llamada al 092 en la que el padre de la víctima alertaba de que su hija le había llamado por teléfono tras ser agredida por su pareja, en el domicilio de este, en Aranbizkarra. Una patrulla se dirigió al lugar donde procedió a la detención del hombre por agredir a la joven durante una discusión. Ayer mismo pasó a disposición judicial.

La segunda detención se registró hacia las once y media de la noche de ayer domingo cuando una llamada al 092 avisaba de una discusión de pareja en un domicilio del barrio de Lakua.

Una patrulla se personó en el piso que les abrió un hombre, de 45 años, en evidente estado de embriaguez. Al parecer, minutos antes había agredido a su pareja en presencia del bebé de ambos, por lo que tras escuchar las manifestaciones de ambas partes y observar las marcas de la agresión, los agentes procedieron a su detención, mientras que otra patrulla se encargaba de acompañar a la mujer al hospital para que fuera asistida de las lesiones. El varón ha sido puesto a disposición judicial en la mañana de hoy lunes.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Laura dice:

    Para AHG, unas cosas

    La primera es que las feministas por supuesto que revindican la igualdad, pero las feministas de ahora y las que representan a Vitoria, no lo hacen, solo quieren fama, dinero y desigualdad, toda la que hemos sufrido nosotras, aplicársela a los hombres por el mero hecho de ser hombre y tu mism@ te delatas en tu siguiente comentario dado por hecho que la violencia, bueno copio tu comentario “porque la violencia se ejerce de un género (el masculino) sobre otro (el femenino)” y demás lindezas que sueltas hacen que como he dicho, las feministas de ahora solo sembréis odio y además diciéndome que necesito una vacuna por tener un pensamiento machista como si tu pensamiento fuese el absoluto y verdadero. Estáis tan absorbidas que no véis mas allá de lo que queréis y lo que queréis es supremacía no igualdad. Ya he visto lo que queréis debatir con una chica que no piensa como vosotras.
    Un saludo amiga

  2. 288 dice:

    El paso de cebra incumple las normas de la dgt, que pinten una pared que eso no incumple nada

  3. AHG dice:

    Se le llama violencia de género porque el hecho de nacer con pene o vulva (el sexp biológico) no significa que seas de género masculino o femenino respectivamente. La violencia sobre las mujeres no es porque tengan vagina (o si tiene pene) es porque son mujeres, una construcción social que le atribuye ciertas cosas, como que sea ella la que tenga que limpiar etc.

    Lo que queda muy políticamente correcto es llamarlo violencia doméstica, porque se esconde quién es la persona que ejerce la violencia. Claro que puede haber violencia doméstica sin que sea por razones de género, pero no hay que confundir una cosa con la otra.

    Todo lo que suene a casposo y machosdominante es bueno porque produce el rechazo tanto de mujeres pero sobre todo hombres (o debería).

    • Javi dice:

      No use violencia doméstica si lo cree inapropiado. El lenguaje que tanto maltrata tiene otras expresiones igualmente válidas y ajustadas (violencia machista, por ejemplo). No es el castellano el que invisibiliza a las mujeres o sus problemas, sino la sociedad y no caigamos en la simpleza de intentar cambiarla trocando sexo por género.

      Creo que es una forma contraproducente de retorcer el lenguaje y sus normas en aras a la consecución de un objetivo muy loable.

      Ese mal uso, malintencionado y torticero, me resulta ridículo y creo que resta efectividad para conseguir la igualdad que debería conseguirse por otras vías: educación, ley, etc. El lenguaje políticamente correcto que antes mencionaba y la imagen que se quiere dar para evitar que nos cataloguen en vez de creer firmemente en ello: compañeros y compañeras, amigos y amigas, padres y madres y rizando el rizo, aquello de miembros y miembras.

      Esas piruetas lingüísticas son innecesarias y ridículas. La lengua no es un rehén histórico del machismo social sino el uso y costumbre de las gentes que lo usaron y es menester cuidarlo y respetarlo para conocernos mejor.
      El uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. O sea, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos: “los padres y madres deben de dar a sus hijos e hijas de un bocadillo para la excursión” en vez de “los padres deben de dar a sus hijos un bocadillo para la excursión”. Por ejemplo.

      Si quiere visualizar y generar rechazo al problema de la violencia machista, etiquétese como es debido. Lo otro es propio de personas acomplejadas y políticos sin escrúpulos y flaco favor hacen para encontrar la solución.

  4. Javi dice:

    ¿Por qué se insiste tanto en llamarle violencia de género cuando lo correcto es llamarlo violencia por razón de sexo o violencia doméstica?
    Las palabras tienen “género” y no “sexo”, mientras que los seres vivos tienen “sexo” y no “género”.

    Todo esto, me temo, es por razones de lo conocido como lo “politicamente correcto”, no nos vayan a llamar retrógrados por mantener las formas del lenguaje.

    Todo lo nuevo suena fetén y moderno y las expresiones ya establecidas (violencia machista, violencia sexual, violencia sexista, violencia contra las mujeres, violencia hacia las mujeres, violencia de los hombres, violencia del varón, violencia doméstica o violencia familiar) suena a casposo y “machodominante” que echa para atrás.

  5. Laura dice:

    Cuando las agresiones las produce una mujer no veo ninguna noticia y son bastantes. No solo hacia el genero masculino ni en parejas heterosexuales, pero claro, eso no vende ni esta bien visto por el colectivo lgtb, no vaya a ser que se enfaden

    • AHG dice:

      Al colectivo LGTB no le gusta ningún tipo de agresión, venga de donde venga.

      Un saludo.

      • Laura dice:

        Pues si a ese colectivo no le gusta, que lo hagan público, no solo pidan que pinten pasos de cebra o acudan a manifestaciones en pro de sus derechos. Esta tarde no escucharé ningún llamamiento de que el colectivo Lgtb quiere erradicar con el problema de las agresiones entre personas del mismo sexo, solo entre personas heterosexuales y esta verdad se sabe aquí y en el interior de esas charlas privadas que hacen.

      • R2D2 dice:

        No dudo que no les gusten.

        Pero lo cierto es que no salen otros tipos de agresión , ni salen los suicidios.

        • AHG dice:

          Las agresiones obviamente ocurren, pero no es algo tan generalizado como la violencia de género. Estas agresiones suceden en parejas heterosexuales porque la violencia es ejercida por hombres sobre mujeres (también las hay de mujeres a hombres, pero no es lo normal, y es condenable también); de este modo las agresiones entre parejas del mismo sexo no es violencia de género porque son del mismo género (a no ser que sean trans). En resumen… las agresiones entre parejas es totalmente condenable, pero no se pone el foco en esa cuestión porque no es el principal problema.

          El número de suicidios es verdaderamente preocupante en la comunidad LGTB+, más que las agresiones de pareja, y no, no se habla de ello, pero esto entra en la lucha por la igualdad, ya que la discriminación es la principal razón que lleva al suicidio. Quizá esta lucha eclipsa otras reivindicaciones.

          Os animo a ir a cualquier manifestación LGTB+ para que reivindiquéis este tipo de cosas. Las personas LGTB+ también vamos a otras manifestaciones ajenas al tema LGTB+.

          • Javi dice:

            ¿Por qué se insiste tanto en llamarle violencia de género cuando lo correcto es llamarlo violencia por razón de sexo o violencia doméstica?
            Las palabras tienen “género” y no “sexo”, mientras que los seres vivos tienen “sexo” y no “género”.

            Todo esto, me temo, es por razones de lo conocido como lo “politicamente correcto”, no nos vayan a llamar retrógrados por mantener las formas del lenguaje.

            Todo lo nuevo suena fetén y moderno y las expresiones ya establecidas (violencia machista, violencia sexual, violencia sexista, violencia contra las mujeres, violencia hacia las mujeres, violencia de los hombres, violencia del varón, violencia doméstica o violencia familiar) suena a casposo y “machodominante” que echa para atrás.

          • Laura dice:

            Que no es algo tan generalizado? Perdona? Que no queráis enteraros no significa que no estén ahí las agresiones entre personas del mismo sexo y ya ni hablemos entre personas heterosexuales pero no es el hombre el agresor sino todo lo contrario y que en españa eso no es politicamente correcto y se esconde a los medios como la tasa de suicidios es una realidad pero vamos que si quieres me dices donde y yo misma me paso con los enlaces a las noticias del 2017 de asesinatos de mujeres a sus parejas ya sean mujeres o hombres, hay que rebuscar entre las cloacas de internet ya que no los verás en la portada de El Mundo pero el número es bastante más elevado que el de la violencia machista. De los suicidios ni hablemos por que eso si que es una vergüenza que no se publiquen las cifras y que los pocos casos que se conocen se diga que no tienen nada que ver con la pareja, ni con que les quiten a sus hijos o las constantes denuncias. No estoy de acuerdo contigo en que esa sea la primera razón de suicidio, ni que ese colectivo sea el principal damnificado con números en la mano y te lo he dicho, cuando queráis si me invitáis tanto a mi o a mi pareja que es un hombre, yo os llevo toda la información que poseo del tema que os he comentado y lo hablamos, obviamente yo os respeto y espero lo mismo, también te digo, que el todo vale por ser mujer no va conmigo, a mi no me representan los colectivos feministas de Vitoria, ni tantas cosas que se están haciendo en “pro” de la mujer como las carreras, días especiales etc, pero que a la hora de la verdad, solo sirven para que ciertas feministas hagan sus discursos, creen odio en la sociedad, es solo una opinión personal y es de una mujer

          • AHG dice:

            Bueno Laura, yo creo que te has ganado el premio Pulitzer.

            Al parecer las reivindicaciones de las feministas por la igualdad crean odio en la sociedad.

            Aunque seas mujer puedes tener una mentalidad machista, el hecho de ser mujer no es una vacuna contra eso.

          • AHG dice:

            Javi, el sexo y el género son cosas diferentes. El sexo es el aparato reproductor y el género es cómo nos sentimos, generalmente masculino o femenino. La cosa es que llamarlo “violencia doméstica” o “de sexo” es incorrecto, porque la violencia se ejerce de un género (el masculino) sobre otro (el femenino), no porque convivan y no porque tengas pene o vulva.

            Además… al llamar a la violencia de género “violencia doméstica” estaríamos ocultando quién es el que ejerce la violencia. Ojo, que también hay violencia doméstica, ajena al género, pero eso es otra cuestión.

            Todo este vocabulario se hace para visibilizar qué es lo que ocurre, y, efectivamente, que suene a casposo y “machodominante” para generar rechazo a estas violencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.