La Policía Local gestionó 110 órdenes de alejamiento por violencia de género en 2013

3 abril, 2014

La violencia contra la pareja sigue siendo una lacra enquistada en la sociedad.  También en Vitoria, donde el pasado año el grupo especial de la Policía Local realizó 4.323 actuaciones por asuntos relacionados con la violencia familiar y de género. Además, 38 mujeres víctimas pasaron por el Centro de Acogida Inmediata, que son pisos a […]

La violencia contra la pareja sigue siendo una lacra enquistada en la sociedad.  También en Vitoria, donde el pasado año el grupo especial de la Policía Local realizó 4.323 actuaciones por asuntos relacionados con la violencia familiar y de género. Además, 38 mujeres víctimas pasaron por el Centro de Acogida Inmediata, que son pisos a disposición de las víctimas de género, y que buscan un primer alejamiento respecto al agresor.

El Grupo de Intervención en Violencia Familiar y de Género de Policía Local nació en 2005 y está integrado por 3 mujeres y un hombre. Entre sus labores está la de prestar asistencia, atención y apoyo a aquellas personas víctimas de la violencia en la familia. Pueden ser tanto mujeres como hombres o menores. De hecho, entre sus actuaciones en 2013 también se reflejan 57 actuaciones de apoyo a hombres víctimas (lo que no quiere decir que fuesen 57 hombres diferentes).

En total las 4323 actuaciones realizadas están relacionadas con la realización de atestados, acompañamientos al Juzgado o a los servicios sociales, así como el control de las órdenes de alejamiento. Precisamente el pasado año la Policía Local gestionó 110 órdenes de alejamiento, una cifra que se mantiene respecto a años anteriores. 

Policía Local trabaja de forma conjunta con los servicios sociales de base, pero también con las urgencias sociales. En 2013 se realizaron 444 actuaciones conjuntas entre Policía Local y los servicios sociales de base o servicios psicológicos. Las urgencias sociales, por su parte, trabajaron en otras 66. Desde Policía Local recuerdan que en todos los casos se presta un tratamiento personalizado,  respetando las decisiones que toman las mujeres.

Asimismo, el pasado año los servicios sociales atendieron a 38 mujeres en el Centro de Atención Inmediata, el primer recurso que garantiza un alejamiento urgente respecto a su agresor. Al mismo tiempo otras 21 mujeres pasaron por pisos municipales para víctimas de violencia de género.

Policía Local y Servicios Sociales siguen trabajando para evitar nuevos casos de violencia de género. Por ello solicitan colaboración para impedir nuevas agresiones. Las vías de contacto con el Grupo de Intervención son el 092 (para las urgencias), 646 958583, 945 161635 y proteccion6.policia@vitoria-gasteiz.org
Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Borja Mares dice:

    que manía con llamarlo violencia de genero… es violencia y punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad