Las jóvenes alavesas alzan la voz contra la violencia machista

25 noviembre, 2020

La campaña foral para el Día Internacional contra la Violencia de Género lanza mensajes contra el control y la ‘gordofobia’ y a favor de las relaciones sanas

Kai Nakai y Paula Fernández ponen rostro a la lucha contra la violencia machista. E Izaro, ETS, Mafalda y la propia Kai Nakai también se suman con sus letras a la lucha para este 25N. Con jóvenes y para jóvenes. La juventud alavesa es la destinataria este año de la campaña de sensibilización de la Diputación alavesa con motivo del Día Internacional de la violencia hacia las mujeres.

El lenguaje universal de la música, en la que la juventud demuestra sus sentimientos” es el eje vertebrador de la campaña. En varios carteles se reflejan canciones muy conocidas por la juventud, contra el control, la ‘gordofobia’ y a favor de las relaciones sanas. Todo ello enmarcado bajo el lema ‘Aske maite-Quiere libre’.

Frente a afirmaciones degradantes o que pretenden humillar o controlar a la mujer, se contraponen los mensajes empoderantes. Canciones como ‘Libre’, de Izaro: “Bizi nahi dut libre, zure legeen kontra, zure usteen kontra…”. ‘Díselo ya’, del grupo de Yécora ETS: “Díselo, díselo ya, no está dispuesta. Díselo, díselo ya…”. O el tema ‘Kolpe’ de la cantante de reguetón feminista Kai Nakai: “Nahi dudana jantzi, gaur lagunok hautsi behar dugu gaua erditik…”.

Ponen la imagen, plena de fuerza, a estos carteles dos gasteiztarras que son referencia para la juventud del territorio, como son la ‘influencer’ Paula Fernández y la propia Kai Nakai.

Los celos

Según un estudio de la Diputación, un 42 % de la juventud alavesa encuestada cree que los celos son buenos y un 44% contestó afirmativamente que su pareja le había pedido demostraciones de lo que estaba haciendo durante el confinamiento. El 88% afirmó que había sentido presión para hacer ejercicio físico y adelgazar, y un 56% confirmó que no se siente bien mostrando su cuerpo en verano.

“Por todo ello, hemos decido seguir impulsando una estrategia de sensibilización contra la violencia machista en materia de prevención de la violencia en diferentes ámbitos dirigida a la población joven. Y hemos trabajado con mensajes más contundentes y directos, con un lenguaje fácil y sencillo, y realizado por las personas a las que nos queremos dirigir”, ha explicado Nerea Melgosa.

Por ese mismo motivo, la campaña se ha focalizado en espacios más cercanos a la juventud como las redes sociales, en las que se ha difundido los carteles así como los testimonios de Kai Nakai y Paula Fernández.

violencia contra la mujer alava

Minuto de silencio

Los clubes deportivos profesionales del territorio, Alavés, Baskonia, Araski, Gaztedi y Zuzenak, harán un minuto de silencio al inicio de los partidos que se jueguen en los días próximos al 25N. Asimismo, LAIAeskola ha multiplicado sus iniciativas de sensibilización contra la violencia de género en su programación durante todo el mes de noviembre.

Leer más...