Confinada con tu agresor: violencia de género en tiempos de covid-19

| 8 octubre, 2020

Psicólogas, abogadas y sociólogas de Colombia, Guatemala y Vitoria-Gasteiz explican cómo ha aumentado la violencia hacia las mujeres durante la pandemia

Las denuncias por violencia de género cayeron a la mitad en Álava durante el confinamiento. Pero ¿hubo menos agresiones, o simplemente no se denunciaron?

En realidad la violencia contra las mujeres ha aumentado durante los meses de encierro en las casas. Así lo demuestra un estudio realizado en la ciudad colombiana de Ibagué, con el que colabora el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El confinamiento ha silenciado a muchas víctimas de violencia machista. Mujeres e hijos que han tenido que convivir durante meses en la misma casa con sus maltratadores, sin poder levantar la voz ni decir ¡basta!. Pero ¿cómo atravesar la puerta de una vivienda en la que conviven víctima y maltratador?

Seis abogadas, psicólogas o sociólogas compartirán su experiencia durante la pandemia en Guatemala, Colombia y Vitoria-Gasteiz. Será en un encuentro virtual organizado por las ONGD Solidaridad Internacional y Colombia-Euskadi el próximo 15 de octubre. Puedes ver la charla íntegra desde el siguiente botón aunque se haya pasado la fecha de estreno:

Ver la conferencia

Estas mujeres trabajan dando apoyo, refugio o soporte legal y psicológico a víctimas de violencia machista. Las profesionales explicarán cómo se ha adaptado la protección y atención a víctimas en tiempos de pandemia. Distintos contextos, pero una conclusión común: la violencia contra la mujer ha aumentado durante la pandemia.

conferencia-violencia-genero-covid-vitoria

Pincha para ver la charla íntegra

La situación es aún más grave en las zonas más desfavorecidas: allí donde las mujeres apenas tienen recursos económicos y la dependencia de su agresor es casi total. En la charla conoceremos experiencias de Colombia y Guatemala, donde Vitoria-Gasteiz colabora en proyectos de protección a la mujer en todo el mundo.

La justicia, un privilegio


Aún hoy el 90% de los delitos contra la mujer en Guatemala quedan impunes. Desde hace más de diez años, Solidaridad Internacional trabaja con la asociación AMLUDI para erradicar de la violencia contra las mujeres en Sololá (Guatemala). Allí cuentan con un centro de atención integral a víctimas. Pero las trabas siguen siendo muchas.

La abogacía sigue siendo un privilegio: “Los agresores, que son quienes manejan los recursos del hogar, contratan a abogados defensores que utilizan todos los recursos legales posibles para evadir la culpa. Las víctimas quedan a merced de la inoperancia del sistema, ya que no tienen recursos económicos para contratar una defensa privada”, explican desde Solidaridad Internacional.

La vitoriana Gemma Marrón conoció en marzo el centro AMLUDI, y su proyecto ‘Defensa de los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violencia machista en San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala’.

Con la ayuda de la abogada del proyecto, Margarita Choguaj, y del resto de trabajadoras de la asociación, Marrón pudo conocer la labor que realizan y los impedimentos jurídicos y sociales que tienen las mujeres para denunciar. Este jueves aportará su experiencia en la charla.

violencia-genero-conferencia-vitoria

Proteger a menores


En Ibagué la Asociación Colombia-Euskadi apoya el ‘Programa integral de protección a hijos e hijas de mujeres víctimas de VBG en Ibagué’, con el que colabora Vitoria-Gasteiz.

El programa busca proteger a menores, que expresen sus emociones a través del juego, el dibujo, la conversación o las relaciones interpersonales. Una estrategia para “deconstruir las experiencias violentas vividas por niños, niñas y adolescentes en compañía de sus madres y familiares más cercanos”.

Este programa ha brindado atención integral a 131 mujeres y ha atendido en 2019 y 2020 a 121 niños, niñas y adolescentes. Además han dado refugio 12 niños y niñas, junto con sus madres.

Diálogo Virtual


La charla se podrá ver desde casa a partir de las 18:00 y tendrá una duración de dos horas. ¡Conoce a las ponentes!

  • Carolina García.

Es psicóloga, especialista en Criminología e investigadora. Acumula más de 10 años de experiencia en atención psicosocial de mujeres y sus hijos víctimas de violencias de género. Fundación Yapawayra (Colombia).

  • María Margarita Choguaj Mazat

Abogada y docente de la Universidad Panamericana (Guatemala). Ha trabajado en la implementación de instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, para la defensa, promoción y protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Asociación de Mujeres Luqueñas para el Desarrollo Integral (Guatemala).

  • Isabel Montoya Montoya

Psicóloga. Especialista en Intervenciones Psicosociales. 8 años de experiencia en prevención de violencia de género. Corporación para la Vida Mujeres que Crean (Colombia).

  • Gemma Marrón Beltrán de Guevara

Abogada con más de 10 años de experiencia en el turno de violencia que presta el Colegio de la Abogacía de Álava. En marzo participó en una misión a San Lucas Tolimán (Departamento de Sololá, Guatemala).

  • Txaro Basterra

Jefa del Servicio de Inclusión Social y Coodinadora del equipo psico-socialeducativo de ONARPEN del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

    • Modera: Francy Fonseca. Socióloga.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. MonicaVitoria dice:

    Para que luego digan que no hay dinero. Estas si no es de la teta pública se morían de hambre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.