El PP pide reforzar la unidad de apoyo a víctimas de violencia machista

| 4 septiembre, 2015

La anterior legislatura se intentó crear una unidad especial, que no se llegó a poner en marcha

El Partido Popular de Vitoria ha pedido esta mañana al equipo de Gobierno de Urtaran que ponga en marcha ya una unidad de apoyo específico a las víctimas de violencia de género. El PP ya inició la pasada legislatura los trámites para su creación.

Se trata de un nuevo equipo para la acogida y acompañamiento a víctimas de violencia de género, que supone aumentar el número de trabajadores y añadir nuevos perfiles profesionales para mejorar la atención del Ayuntamiento a este colectivo, ha explicado la concejala del PP en Vitoria Ainhoa Domaica.

Para mejorar la acogida el nuevo equipo constaría de cinco profesionales con perfiles especializados, psicólogo/a, trabajador/a social, educadores de calle y administrativo/a. Mientras que en la actualidad una sola persona, una trabajadora social, estaba al frente en el servicio de inserción.

Según el PP, además de mejorar la acogida también se mejoraría la atención. Los Servicios Sociales de Base seguirían siendo la puerta de entrada para la atención a este colectivo pero “los casos que requieran de una intervención más intensiva, es decir, los casos más graves, pasarían a depender de este nuevo equipo específico ONARPEN”, explica Domaica.

Además se ha creado una tabla de indicadores de posible maltrato para que “los Servicios Sociales de Base puedan detectar casos de violencia de género que por diferentes circunstancias las mujeres no admiten”, ha apostillado la edil del PP.

El PP insiste en que ha trabajado desde marzo del 2012, con Ainhoa Domaica como concejala de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores, en la implementación de este programa ONARTUZ que pretende reforzar la atención que el Consistorio dispensa a las víctimas de violencia de género. “Era un compromiso electoral de Maroto que inició en 2012 con un equipo de trabajo. El marco teórico se cerró en octubre del 2014, tras abrir un proceso
participativo en el Departamento.

El Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas mayores y Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, registra una evolución al alza de familias nuevas atendidas con problemática de violencia contra las mujeres (132 en 2008, 160 en 2009, 153 en 2010, 195 en 2011, 231 en 2012 y 220 en 2013). “Es evidente que sigue siendo una lacra contra la que hay que luchar cada día”, valora la concejala del PP. Ya en febrero del 2015, el Ayuntamiento de Vitoria reforzó y especializó asimismo la Acogida Inmediata para víctimas de violencia de género (CAI).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.