La violencia y los videojuegos: una relación condenada a existir ¿para siempre?

Estamos en Jacksonville, Florida. Lo que iba a ser un divertido torneo de videojuegos se transformó en la peor de las pesadillas el pasado 26 de agosto. Tras perder varias rondas consecutivas, David Katz, gamer profesional de 24 años, decidió sacar una pistola y dispararla 12 veces, la última en su cabeza. El resultado: tres muertos (incluido él) y once heridos; nueve de ellos por bala.

  • Vídeo grabado segundos antes del tiroteo (imagen y audio sensibles)

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La noticia se hizo viral en todo el mundo en cuestión de minutos. Y muchas de las miradas críticas fueron a la misma palabra: videojuegos. No al hecho de que alguien hubiera colado un arma de fuego en un evento profesional. De llevar armas por la calle ya ni hablamos, porque entonces lidiaríamos con el debate histórico de un país entero.

La violencia casi siempre ha estado relacionada con el inofensivo arte de aporrear botones ante una pantalla. Incluso Donald Trump cargó contra ellos después de otro tiroteo ocurrido en Florida, esta vez en un colegio. ¿Cuántas veces se le han atribuido a los videojuegos las reacciones violentas de niños y adultos? No hay que viajar a los Estados Unidos para conseguir varios ejemplos.

No hay evidencia científica entre los asesinatos y los videojuegos

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En España ocurrió uno de los casos que más repercusión generó en todo el mundo. Fue el de José Rabadán, conocido como el asesino de la katana. En el 2000 mató con una espada japonesa a su padre, a su madre y a su hermana. Las investigaciones relacionaron rápidamente el comportamiento del chaval de 16 años con el de un personaje del Final Fantasy VIII. Incluso imitaba su aspecto físico. La relación parecía clara: la culpa era del dichoso juego. ¿O no?

Volvamos un momento a Jacksonville. El torneo que originó el tiroteo era sobre el videojuego Madden NFL 19. Un simulador deportivo de fútbol americano que juegan millones de personas en todo el mundo, yo entre ellas. Igual que el famoso FIFA 19, mucho más conocido aquí. ¿Dónde está entonces esa relación entre violencia y videojuegos?

violencia videojuegos

‘Manhunt 2’ es de lejos el videojuego más violento y sádico que he probado. Y no, no te convierte en un asesino en serie.

Para Alain Urra, psicólogo del centro vitoriano Ediren, la clave de la cuestión está clara: “Los videojuegos no tienen por qué generar violencia. Los episodios violentos que tienen a algún videojuego de por medio se dan por otras circunstancias. Normalmente, porque los autores de estos incidentes no consiguen diferenciar la ficción de la realidad. Pueden causarse incluso por problemas genéticos”.

Alain Urra: “Los autores de incidentes violentos no consiguen diferenciar la ficción de la realidad”

Es decir, el acto de jugar a un juego es solo el puente de la agresión. El origen está en la cabeza de cada uno. Última referencia al tiroteo de Jacksonville: después de ocurrir se descubrió que David Katz estuvo hospitalizado en un centro psiquiátrico. Tenía problemas mentales. Rabadán conocido como el asesino de la katana, padecía psicosis epiléptica. Una enfermedad que (¡sorpresa!) distorsiona la realidad con alucinaciones o delirios. Justo lo que comenta el psicólogo Urra.

  • No hay relación científica evidente entre los videojuegos y la violencia

Con estas evidencias queda claro que estos dos ejemplos violentos no han sido directamente producidos por los videojuegos. Realmente, si el sujeto tiene alguna enfermedad mental, una desgracia puede ocurrir en cualquier circunstancia. “Hay muchos elementos culturales que también generan violencia, como las películas o las series”, explica Urra. Precisamente, un estudio de la Universidad de Stetson (Florida) ha demostrado que no hay relación entre las matanzas escolares que ocurren en Estados Unidos y los videojuegos. Y no es el primero que lo hace.

También hay un ejemplo de esto en España. En 2015, un menor de 13 años asesinó a su profesor en el colegio con una ballesta. Según las investigaciones del suceso, el asesino era un gran fan de la serie The Walking Dead. Particularmente de Daryl, un personaje que, es conocido por su ballesta. En este caso, sin embargo, pocas voces echaron la culpa a esta serie en concreto, o a las series en general.

En cambio, si el autor del crimen tiene una mínima relación con los videojuegos, las críticas contra estos estallan en cuestión de minutos. ¿Hasta cuándo durará esta relación entre la violencia y los videojuegos, más estrecha que con otros elementos culturales? O mejor dicho, ¿acabará algún día?

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ElBarto dice:

    Lo preocupante del tiroteo de Jacksonville es ke un tipo con problemas mentales pueda ir armado.

    Me recuerda mucho a un capitulo de los Simpsons en ke Hommer kiere comprar una pistola y el dependiente de la armeria le dice:
    – veo ke ha estado en la carcel, ke ha estado en un psikiatrico…
    – si, y eso es un problema??
    – no, lo unico ke solo se le permiten 3 armas o menos…
    ¡¡_!!
    En fin, es America…

  2. Crazyk dice:

    Respecto a la noticia es la discusión de siempre pero ni GTA te hace un mafioso ni el FIFA te convierte en Messi… Que un trastornado puede tomar mala idea de un videojuego es obvio, que si no existiera ese videojuego lo podría tomar de una película o de un libro también…

    El único cuidado que hay que tener con los videojuegos es el del peligro de falta de socialización, que hoy en día los juegos son mas online que nunca y charlas con muchisima gente pero si un chaval al que le cuesta relacionarse en clase o la calle se encierra en su cuarto puede agrandar su problema por mucho que en el LOL charle con doscientos australianos… en inglés le ira muy bien eso seguro. Usados de forma sana los videojuegos ayudan a mejorar habilidades como la resolución de problemas, mejoran los reflejos e incluso ayudan a entender que hay cosas que en la vida real estaría mal hacer…

  3. david dice:

    no tiene nada que ver los juegos con que el que los juege aga lo mismo en la realiadad si el cahaval esta loco y encima leda alas drogas peor aun yo llevo años jugando alos gta y juegos de rol y no boy por hay cuando cojo el coche atropellando a gente en la vida real ni disaprando como un poseso nio decapitando a todo el que pille por la calle lo que pase en el juego se queda en el juego no en la realidad mas control de los padres que busquen juegos de su edad y no juegen a juegos de mayores y mas control y mas educacion. otra cosa mas y alas tiendas deverian preguntar al que compra un juego si tiene hijos o no y silos tiene que se niege a poder venderselo ademas tendrian que exijir a los dependientes a que pregunten la edad delos hijos antes de vnder un juego y el contenido del juego alos padres que selos compra y hace la vista gorda y depues ponen la voz por los cielos encontra de los video juegos por violencio o sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.