31 familias trabajan con el Ayuntamiento para frenar agresiones de menores a sus padres

| 12 diciembre, 2018

El programa trabaja con los menores, con los progenitores y con las familias en su conjunto

Vitoria-Gasteiz ha atendido a 31 familias en riesgo de violencia filio-parental, donde los padres son víctimas de sus hijos. Hace año y medio el departamento de Políticas Sociales puso en marcha un novedoso programa de intervención precoz en situaciones de violencia filio-parental que acaba de completar su fase piloto. Desde entonces, este programa, ofrecido por el Servicio de Infancia y Familia, ha atendido a 31 familias y a un total de 95 personas.

“Las profesionales han podido intervenir tempranamente con las familias y personas afectadas, evitando que se agravaran situaciones incipientes de violencia intrafamiliar. Les hemos ayudado a reducir este tipo de episodios y a mejorar las relaciones familiares”, asegura Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública.

El Programa de Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filio-parental -la que hijos e hijas ejercen hacia sus progenitores– aborda principalmente la violencia psicoemocional en su fase inicial, antes de que se agrave. Para ello se realizan sesiones, tanto con adolescentes como con madres y padres y también con cada familia, en las que se les ayuda a reconducir el conflicto.

  • Adolescentes:

Con los adolescentes se trabaja para reducir o eliminar problemas de comportamiento en el hogar y prevenir la violencia física o violencia psico-emocional grave en el futuro. Para ello se fomentan habilidades y recursos psicológicos que permitan al adolescente adaptarse y afrontar mejor las situaciones cotidianas.

  • Padres y madres:

Adquirir habilidades que les ayuden a restablecer la autoridad con sus hijos adolescentes y a manejar mejor las conductas agresivas de los mismos.

  • La familia:

Se intentan fomentar las relaciones positivas y crear un clima familiar basado en el respeto y en el afecto que implique una mayor cohesión.

Las familias y adolescentes que estén viviendo esta situación pueden solicitar información llamando al teléfono 647 30 47 52, de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; y los viernes de 9:00 a 13:00 horas. También pueden pedir cita a través de su servicio social de base de referencia o, en caso de urgencia, dirigiéndose al Servicio Municipal de Urgencias Sociales.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ieup dice:

    Por muy mal que pueda sonar,una buena hostia a tiempo te echa a andar…….y a respetar a los mayores
    Y lo dice uno que alguna ha recibido y quizá alguna más no hubiera venido mal

  2. Asco dice:

    Ninguna noticia de violencia y manipulación de padres a hijos. Cinismo en estado puro. Que puto asco de ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.