Los vinos de Rioja Alavesa baten récord de precios en el extranjero

11 febrero, 2019

El Brexit afecta a las exportaciones hacia Reino Unido, mientras que en Bélgica sigue aumentando la llegada de Rioja Alavesa

La Puebla de Labarca ha acogido este sábado la decimoquinta edición del Uztaberri Eguna, jornada en la que las bodegas abren sus puertas para dar a conocer los caldos jóvenes fruto de la última vendimia.

Según ha expuesto la consejera de Infraestructuras, los vinos de Rioja Alavesa se exportan a un precio medio cada vez mayor: "Se ha batido el récord en los mercados internacionales hasta alcanzar los 5,73 euros por litro, precio muy superior a la media española para vinos con denominación de origen. Por mercados, cabe destacar la buena marcha de nuestros vinos en Bélgica, que se ha convertido ya en el quinto país en importancia tras crecer por encima del 11,5%. En el polo opuesto encontramos a Reino Unido, mercado que se ha visto claramente afectado por la inseguridad provocada por el brexit”.

  • Datos exportación vinos 2018

En los primeros 11 meses del año 2018, los precios de los vinos de Rioja Alavesa subieron por encima del 5% hasta alcanzar los 5,73 euros por litro, cifra muy superior a la media española para la categoría de vinos con denominación de origen, que rondó los 3,60 euros. Esta subida de precios estuvo marcada por los tintos y rosados, motor de las exportaciones vinícolas vascas y que se acercan ya a los 6 euros por litro, mientras que los blancos se vendieron a un precio de unos 3,34 euros, ligeramente inferior al de los 11 primeros meses de 2017.

Cabe destacar la buena marcha de los vinos de esta Denominación en Bélgica, que se ha convertido ya en el quinto mercado en importancia tras crecer por encima del 7,5%, mientras que los ingresos generados en dicho país aumentaron más del 11%. En el polo opuesto encontramos a Reino Unido, que, pese a experimentar una sensible caída, se mantiene como el primer destino para Rioja Alavesa, tanto en blancos como en tintos y rosados. Entre los 10 primeros mercados, cuya suma representó casi el 80% de las ventas totales, sólo Suecia, Canadá y Estados Unidos bajaron de precio, manteniéndose estable en Suiza y con subidas en los seis restantes, sobre todo en China.

La inestabilidad provocada por el Brexit ha provocado que se redujera en un 6,6% el volumen de los vinos vascos exportados, pasando de 50,6 a 47,3 millones de litros. La facturación cayó en menor medida, un 5,3% hasta los 179,8 millones de euros.

Sin embargo, pese a perder cuota, los vinos de Rioja Alavesa siguen siendo claramente los vinos más comercializados desde Euskadi, con cerca del 52% del volumen y más del 71% del valor total de los vinos vascos.