Advertisement
Advertisement

Vitoria estrena las primeras terrazas en plazas de aparcamiento

21 diciembre, 2020

El Bar Bikoka de Sansomendi es uno de los primeros bares con terraza en plazas de aparcamiento

Vitoria-Gasteiz ha concedido las primeras licencias para colocar terrazas de bares en plazas de aparcamiento fuera de una zona Eguzkilore. Una reclamación histórica de numerosos bares que cuentan con aceras estrechas y no pueden instalar por tanto los veladores en ellas.

El bar Bikoka de Sansomendi es uno de estos establecimientos: estrenó el pasado sábado 12 este espacio de la calzada. Es una reclamación que sus propietarios llevaban años pidiendo, y que finalmente han logrado, pandemia mediante.

bar terraza plaza de aparcamiento vitoria

Terraza del Bikoka en Sansomendi

Bikoka es un pequeño bar de 51 m2 en el barrio de Sansomendi, frente a la Parroquia de San Francisco Javier. En su interior apenas tiene espacio para seis mesas, y la estrechez de la acera no le permite colocar veladores.

Desde hace años sus propietarios han solicitado al Ayuntamiento colocar las mesas en plazas de aparcamiento, como se hace en decenas y decenas de ciudades. Pero la respuesta era siempre la misma: "Eso en Vitoria no se puede".

La situación cambió hace unos meses, cuando supieron que el Perretxico y Locura Jamonera habían colocado terrazas en la Calle San Antonio. Ellos también lo querían. "La gestoría emitió una instancia solicitando la terraza en la calzada". En el Bikoka tenían pocas esperanzas, pero lo intentaron... y la respuesta fue positiva: "Fue una sorpresa".

La autorización administrativa llegaba en noviembre, en pleno cierre de la hostelería. Así que el 12 de diciembre pudieron estrenar su nueva terraza, que ya ha disfrutado parte del barrio. El local ha colocado por ahora 4 mesas, las que están permitidas con las restricciones vigentes.

La Calle San Antonio fue la primera que bajó las terrazas a la acera, aunque con un modelo distinto

En realidad la situación del Bikoka es distinta a la de la Calle San Antonio: En San Antonio se han eliminado las plazas de aparcamiento, y se permiten los veladores a partir de las 12:00, tras la carga y descarga. Aquí, sin embargo, el espacio está reservado de forma permanente para los veladores.

La del Bikoka no es la única licencia tramitada en las últimas semanas. El 12 de diciembre también el Bar Benito estrenó su terraza en Adurtza. A ello hay que sumar las terrazas de las calles Eguzkilore.

terraza plaza de aparcamiento sansomendi vitoria

Fondo de saco

Bikoka está en una calle en fondo de saco. Todos los vehículos que pasan por esta zona son vecinos o personas que tienen la calle como origen o destino. Por eso el tráfico es muy reducido.

El local ha tenido que pagar la tasa de veladores, así como la correspondiente fianza. Además se ha encargado de todos los trabajos de adaptación. Ha colocado cuatro bolardos y ha pintado la señal amarilla que impide el estacionamiento. En los próximos días llegará también una rampa para personas con movilidad reducida. Y también queda separar la terraza de la calzada, mediante algún elemento decorativo.

Una inversión que compensa, aseguran los responsables. En estos dos fines de semana ha duplicado su clientela habitual. Muchos de ellos acuden a disfrutar de sus famosos 'calientes' al Sol del invierno.

Esta nueva terraza permite además al Bikoka competir en igualdad de condiciones con otros bares del barrio. Sansomendi tiene numerosas calles peatonales, en las que se pueden colocar los veladores. Y eso, hasta ahora, no era posible en este bar.