Vírgala Mayor: naturaleza, tradición e historia
Vírgala Mayor es uno de los concejos del municipio de Arraia-Maestu

En la carretera Vitoria-Estella, a la salida del Puerto de Azazeta, se encuentra la villa de Vírgala Mayor
INFORMACIÓN
⛪️Nombre:Vírgala Mayor
🏘Población:42 habitantes
🛣¿Dónde está?:Cuadrilla Montaña Alavesa
🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de San Andrés, Yacimiento de Kanpanoste, Caseríos de arquitectura popular, Yacimiento de Atxoste
Vírgala Mayor, Birgara Goien en euskera, se encuentra a 706 metros de altitud, en la carretera que une Vitoria-Gasteiz con la localidad navarra de Estella.
El concejo se encuentra a 25 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y pertenece al Municipio de Arraia-Maeztu, municipio que a su vez pertenece a la Cuadrilla Montaña Alavesa.
A la localidad se le otorgó en 1369 y de la mano del rey Enrique II de Castilla el título de Villa.

El concejo cuenta con 42 habitantes: 23 hombres y 19 mujeres
Historia
Junto con las localidades cercanas de Maeztu, Atauri y Azazeta, Vírgala Mayor y Vírgala Menor fueron señorío de la Casa de Gauna, que dominaba las tierras y los pasos de Montaña Alavesa.
En esta acogedora localidad destacan los caseríos de buena arquitectura popular que responden a la tipología atlántica, algunos de ellos conservan escudos heráldicos en sus fachadas. Durante nuestro paseo por sus calles, nos encontraremos con una casa del siglo XVIII, de piedra de sillería, con balcón corrido y en cuya fachada lucen dos escudos. Con otra casa del siglo XV, conocida como “la casa de madera” en la calle San Andrés de Vírgala Mayor.

Casas con escudos y nuevas viviendas forman el núcleo de Vírgala Mayor
Ya en la calle del Rosario se encuentra el humilladero del siglo XVI, plateresco y con reminiscencias góticas, edificado en piedra de sillería y con un arco de medio punto, cerrado con puerta de hierro.
El relicario, hecho en piedra caliza, tiene cuatro cuerpos: el pie en forma de copa, en la cual se apoya un segundo cuerpo cilíndrico, el tercer y cuarto cuerpo, decorados con relieves de escenas de la Biblia, y en lo alto, Cristo Crucificado.
- Galería de fotos:
Pincha en las flechas para pasar las fotos
Las antiguas escuelas del concejo se han convertido en el centro social. La villa cuenta con varias fuentes-abrevaderos, la fuente de la iglesia y el lavadero.
En la actualidad, según datos de Eustat, Vírgala Mayor cuenta con 42 habitantes. De ellos 23 son hombres y 19 mujeres, de los cuales, alrededor del 52 % tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

Vírgala Mayor pertenece a la Cuadrilla Montaña Alavesa
Iglesia Parroquial de San Andrés
La iglesia parroquial de San Andrés, se sitúa en la parte más alta del pueblo y domina el concejo. El templo cuenta con un pórtico, de piedra de sillería, con cuatro columnas y cubierto de madera. Tiene un gran arco que separa las dos puertas del templo.
La portada medieval, del siglo XIII, tiene pilastras. El retablo mayor es barroco, del XVII, y está presidido por el titular de la iglesia, San Andrés. A sus lados, las tallas de San Pedro y San Pablo. Corona el altar un Calvario. En el baptisterio se encuentra la pila bautismal románica, restaurada, y que puede ser la primitiva de la iglesia, ya que fue encontrada enterrada.
Aunque cuente con torre neoclásica, la iglesia conserva restos de su pasado románico en una de sus portadas y en un ventanal.

La iglesia de Vírgala Mayor conserva restos de su pasado románico
- Un templo en pie gracias al esfuerzo vecinal
En la década de los 90 el conjunto de la Iglesia Parroquial de San Andrés estuvo a punto de ser declarado en ruina debido a los problemas estructurales que sufría por la mala cimentación en la ladera, las humedades y el abandono institucional. Ante esa situación, los vecinos y vecinas de Vírgala Mayor se organizaron para llevar ellos mismos a cabo la restauración del templo.
Durante esos trabajos de restauración, salieron a la luz partes arquitectónicas que estuvieron ocultas durante décadas. En 1828 se replanteó el pórtico de la iglesia en estilo neoclásico y se cegaron los elementos románicos que en 1992 volvían a ver la luz.

El templo sigue en pie gracias al esfuerzo de sus vecinos y vecinas
Yacimiento de Kanpanaste
En las atractivas formaciones rocosas de la ladera de Kanpanoste y entre avellanos, sauces y fresnos, se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Kanpanoste. Yacimiento que consta de un abrigo bajo roca de reducido tamaño, con una superficie de alrededor de 24 metros cuadrados. En el año 1990 se llevaron a cabo trabajos arqueológicos en la zona de la mano de Andoni Sáenz de Buruaga.
El yacimiento forma parte de un entramado de hábitats prehistóricos que son cercanos tanto territorial como culturalmente.
Fue ocupado en el Mesolítico si bien, circunstancialmente, recibió alguna visita de poca entidad durante el Calcolítico.

Vírgala Mayor y Kanpanoste detrás
Yacimiento de Atxoste
El Yacimiento de Atxoste fue descubierto en el año 1995. Entre el año 1996 y 2006 se excavó ininterrumpidamente y se recogieron datos de:
- Polínicos para evaluar el clima
- De fauna para estudiar las técnicas de caza
- De materia prima para reconocer la gestión del territorio de carbones y semillas para observar el uso del bosque
El yacimiento de Atxoste conserva restos de ocupaciones prehistóricas desarrolladas entre el 10500 y el 1500 antes de Cristo. Diez mil años de vida interrumpida reflejados a lo largo de seis metros de estratigrafía: cada uno de los niveles representa un momento de la historia de Álava.

Mural en las calles de Vírgala Mayor
Lobera de Otxarana
La lobera de Vírgala Mayor se utilizaba para capturar animales salvajes que atacaban a los domesticados.
Esta lobera, cuenta con las características de las loberas del siglo XVI y XVII: dos muros de piedra que se van acercando entre si hasta dejar entre ellos una pequeña separación en la que había un foso. Los animales, asediados por los vecinos del pueblo, corrían al pie de uno de los muros, buscando un sitio por el que pudieran saltarlo, hasta que se precipitaban al foso.
La captura o muerte de un lobo era un acontecimiento y ello traía consigo una fiesta en el pueblo.

El río Ega (llamado en ocasiones Berrón) atraviesa la localidad
- Rutas
Su ubicación, al pie del Puerto de Azazeta y en las inmediaciones del Monte Arraialde, hace que Vírgala Mayor ofrezca al visitante un gran número de recorridos desde los que disfrutar de panorámicas sobre la Sierra de Toloño y Arraia-Maeztu.
Vírgala Mayor - Azazeta
El recorrido propuesto parte de Virgala Mayor y nos lleva a la localidad de Azazeta. Ascenderemos por sendas al monte Arraialde surcando bellos enclaves, donde destacan gigantescos quejigos trasmochos y hayedos.

El recorrido circular ronda los doce kilómetros de distancia
En el camino nos recibirá el acogedor refugio de Askarro y tras descender al pueblo de Azazeta, ubicado a mitad de puerto, se retornaremos a Vírgala Mayor por caminos de montaña.
Las panorámicas sobre Arraia-Maeztu, sierras de Toloño, Kodes y los Bitigarras nos harán disfrutar. En la parte final de esta ruta que alcanza los once kilómetros, de distancia pasaremos por el Yacimiento Prehistórico de Atxoste.
- Fiestas
Históricamente Vírgala Mayor ha celebrado sus fiestas el 6 Octubre en honor a la Virgen del Rosario, pero en los últimos años y por motivos climatológicos, sus fiestas han pasado al tercer fin de semana del mes de agosto.

En lo alto, y presidiendo la villa, se encuentra la iglesia parroquial