La Virgen Blanca recuperará su luz original con tecnología led

1 julio, 2022

El Ayuntamiento destina más de 260.389,52 euros a reponer todos los focos y puntos de luz

La Plaza Virgen Blanca recuperará la iluminación con la que se reinauguró hace 14 años. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz renovará todos los puntos de luz para ganar intensidad y para recuperar el juego que en sus inicios hacía la luz. Ya en 2018 Gorka Urtaran anunció que mejoraría la iluminación de la Virgen Blanca, y ahora se ha adjudicado el contrato.

El importe total es de 260.389,52 euros y todos los puntos de luz que se instalen tendrán tecnología led. La empresa encargada de hacerlo será Ekoargi, y tendrá un plazo para ejecutar los trabajos de 5 meses. Es decir, se espera que la Virgen Blanca pueda tener nueva luz para Navidad.

El consistorio gasteiztarra sustituirá todos los proyectores y focos ubicados en los postes y en el suelo. Pero también cambiará la iluminación interior de las jardineras y los bancos. El Ayuntamiento busca "niveles lumínicos superiores a los anteriores, para adecuarlos a las calles del entorno, manteniendo siempre los juegos de luces y la esencia de la instalación original".

luz virgen blanca

El objetivo de la intervención es "alcanzar niveles lumínicos superiores a los anteriores, con el objetivo de adecuarlos a las calles del entorno, manteniendo siempre los juegos de luces y la esencia de la instalación original", destaca el Ayuntamiento. "De la misma forma, la totalidad del sistema cambiará a tecnología ‘led’, más moderna, eficiente y medioambientalmente sostenible".

El juego de la luz en la Virgen Blanca

La reforma de 2007-2008 dio mucha importancia a la luz. Sobre el granito lucían varios rectángulos, proyectados desde 25 focos instalados a lo largo de la plaza. Además, otros tres focos daban un tono azul al monumento a la Batalla de Vitoria.

Estos focos, sin embargo, han perdido intensidad con el paso de los años. Hoy el azul apenas se percibe en el monumento y los focos han quedado difuminados. La luz también jugaba con el mobiliario instalado. En las jardineras el verde era protagonista, mientras que bajo los bancos surgían luces naranjas.

La importancia de la luz también estaba en las fuentes, cuyos chorros quedaban iluminados por focos ubicados en su interior. También había focos ubicados en el suelo alrededor de la plaza, que realzan la fuerza de los edificios.

Sin embargo, muchos de los focos colocados en el suelo o en las fuentes ya no funcionaban. Es un problema habitual en otras zonas de Vitoria-Gasteiz, como en el Casco Viejo. El circuito eléctrico se estropea y no se repara. Ahora el Ayuntamiento renovará también todo el cableado, más allá de los focos.

La iluminación de la plaza se completa con farolas instaladas en las fachadas, que iluminan la zona más cercana a los edificios. Además, en la Calle Postas hay varias farolas de diseño que también se renovarán en un futuro.

virgen blanca luz

Imagen de la Virgen Blanca en abril de 2008