Álava despedirá el verano el domingo con la Virgen de Estíbaliz

| 7 septiembre, 2018

Habrá un taller de jabones, una caminata a Villafranca, una exposición y una actuación coral

La Virgen de Estíbaliz se celebra este domingo 9 de septiembre en el cerro con el mismo nombre. Este día sirve para despedir el verano con varias actividades que ha organizado el proyecto Álava Medieval. Habrá un taller de jabones, una caminata hasta Villafranca, la inauguración de una exposición y la actuación de una coral.virgen de estibaliz verano

El taller de jabones será gratuito y tendrá lugar de 10:00 a 13:00. Es una actividad gratuita que ha organizado el grupo de mujeres de Elburgo Argia junto con la ONG Mugarik Gabe. Los beneficios del taller se destinarán al colectivo de mujeres Xochilt Acalt de Malpaisillo (Nicaragua). Se requiere reserva previa para participar.

A las 10:00 también comenzará la caminata guiada desde Estíbaliz hasta Villafranca. Se realiza por el camino que une las iglesias de ambas localidades, llamado camino de los frailes. Los guías explicarán también ambas iglesias y descubrirá la vinculación histórica que tienen entre ellas. Las plazas son limitadas con un precio de 5 euros por persona.

A las 12:45 se inaugurará la exposición Café Condal en el bar Pater de Estíbaliz. El artista vitoriano Eneko Etxebarria expondrá las obras que ha elaborado en distintos bares y terrazas de Barcelona.

Por último, la coral femenina de Llodio, Andere, animará con su repertorio de música popular la terraza del mismo bar, a partir de las 13:3o. Para apuntarse a las actividades hay que enviar un correo electrónico a contacto@alavamedieval.com

El día de la Virgen de Estíbaliz ha perdido protagonismo respecto a la Romería de Estíbaliz, que se celebra cada uno de mayo. Álava Medieval quiere recuperar la importancia de esta fiesta de septiembre. “Consultando fotografías y recortes de prensa de comienzos del siglo XX, se aprecia la importancia fundamental que este día tuvo en su momento, convocando a grandes multitudes en el cerro. Posteriormente, el 1 de mayo acaparó mayor atención y la cita de septiembre quedo prácticamente olvidada”, recuerda Ander Gondra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.