La viruela del mono llega a Álava con dos casos confirmados

25 mayo, 2022

Ambos casos son leves y no requieren hospitalización

Osakidetza ha confirmado esta tarde los dos primeros casos de viruela del mono en Euskadi. Ambos casos corresponden a dos hombres de Álava. Según apunta el departamento de salud, "cursan la infección de manera leve y que no han precisado hospitalización".

Los dos casos confirmados tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi. El Departamento de Salud recuerda que vigila los posibles casos y sus contactos con un protocolo para la viruela de mono también denominada 'Monkeypox'.

Osakidetza vigilaba desde el pasado día 20 de mayo un primer caso posible. Sin embargo, no ha sido hasta este miércoles 25 cuando se han confirmado los primeros, pese a que en España ya se habían confirmado otros anteriormente.

Viruela del mono: causas y contagio

La viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

viruela mono álava

El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana. Euskadi trabaja en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para el estudio de este casos sospechoso para el que deberá esperar confirmación.

La viruela del mono no es altamente contagiosa entre humanos

La viruela del mono se transmite por fluidos, por ello no es altamente contagiosa entre humanos. Su reservorio natural suelen ser los roedores, aunque en África está presente en humanos desde hace años. La afección es mayor para las personas más jóvenes. Y es que la vacuna de la viruela (inyectada hasta 1980) es eficaz en un 85% para evitar el contagio de esta enfermedad.

Conocidos estos dos primeros casos confirmados, el Departamento de Salud y Osakidetza permanecen vigilantes y próximamente informarán únicamente de aquellos casos confirmados en Euskadi.