Un nuevo virus de Correos reclama 299€ en bitcoins para desbloquear el PC

| 10 abril, 2015

Una empresa vitoriana ha sufrido este virus

En las últimas fechas la Ertzaintza ha recogido once denuncias de pequeñas empresas y establecimientos cuyo ordenador ha sido infectado con un virus informático. Las víctimas reciben un correo electrónico en el que se suplanta a Correos, y al picar un enlace que aparece en el e-mail se infecta el disco duro y se bloquea el ordenador. A continuación se recibe un mensaje en el que se solicitan 299 euros en bitcoins (moneda virtual de pago en internet), para recuperar sus archivos informáticos.

A las víctimas les llega un correo electrónico en el que supuestamente Correos les avisa que tienen en sus oficinas un paquete para la empresa que no han podido entregar. Se adjunta a este correo electrónico un enlace  “descargar información sobre su envío” que en el momento de picarlo ejecuta un archivo, que teóricamente contiene información sobre el envió a recibir por la empresa, pero que lo que realmente hace es infectar el disco duro del ordenador y bloquear su uso.

Posteriormente se recibe un mensaje que informa de que “los archivos más importantes (incluidos los de los discos de red, USB, etc.), fotos, videos, documentos, etc. se cifran con nuestro virus Crypt0L0cker. La única manera de restaurar los archivos es pagarnos. De lo contrario, se perderán los archivos. Utilice este enlace para pagar por la recuperación de los archivos “, solicitando el importe de 299 euros en bitcoins.

Hasta el momento se han recogido ocho denuncias de empresas y establecimientos en la Ertzainetxea de Bilbao, entre el 2 y el 8 de abril, y otras tres en las Ertzain-etxeas de Gernika, Erandio y Vitoria.

En este sentido, la Ertzaintza ya se ha puesto en contacto con organizaciones empresariales para alertar de esta situación.

La empresa vasca de informática, Panda, ha comunicado a los especialistas del sector la creación de un programa informático que restituye los daños ocasionados  por este virus.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Sandra dice:

    Conozco a uno de los empresarios afectados aquí en Vitoria. Afortunadamente, tenía copias de seguridad y pudo salvarlo todo tras contratar a unos informáticos, pero le salió cara la faena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.