Visesa por fin acaba con las goteras en los edificios Tetris de Zabalgana

19 febrero, 2021

Las obras acabarán en junio y han obligado a levantar la fachada para acabar con las filtraciones

Los andamios son un elemento habitual en edificios nuevos de Salburua y Zabalgana. Muchas fachadas presentan problemas de diseño o de ejecución, que obliga a los vecinos a denunciar y reclamar su arreglo. Junto a las vías del tren hay dos edificios con ventanas en forma de Tetris. Edificios con problemas desde su construcción y promovidos por Visesa. Son 336 viviendas ubicadas en dos edificios, que llevan desde verano con obras en su fachada.

Los vecinos de estos edificios tienen goteras en sus habitaciones, porque el agua entra por las fachadas a través de los voladizos de las ventanas. Las primeras goteras aparecieron poco después de que los vecinos entrasen a vivir (el edificio se entregó en 2011). Cuando llueve, el agua entra por la fachada, fruto de una mala ejecución del edificio, construido por Amenabar. Durante varios años los vecinos han sufrido las goteras y la lentitud de Visesa, que no consideraba urgente y prioritario ejecutar una reforma integral.

“En ambos edificios se manifestaron desde la finalización de las obras patologías en forma de filtraciones por encuentros con los ventanales, fisuras de revocos de fachada e en uniones de revocos con ventanales, proliferación de hongos en ciertas fachadas y exposiciones y produciendo los consiguientes daños en el interior de las viviendas”, explica Visesa.

Entre 2012 y 2014 Visesa realizó trabajos de sellados puntuales, saneados, impermeabilizaciones y colocación de piezas añadidas de remates y jambas laterales. Pero estos trabajos no sirvieron de nada.

Finalmente, ante las denuncias de los vecinos, optó por actuar por completo en la fachada. Lo que se está haciendo desde verano es desmontar parte de la fachada y colocar revestimiento nuevo. Las obras concluirán en junio en ambos edificios afectados: uno en Reina Sofía y otro en Bulevar de Mariturri.

Una reforma que, de momento, paga Visesa y tiene un coste de 1,6 millones de euros. Es decir: pagamos los ciudadanos. Fue la constructora Amenabar quien realizó estas obras.

Visesa analizará posteriormente si reclama esta cantidad “a los agentes que han intervenido en la promoción según se derive de la responsabilidad de cada uno”.

Otros problemas

El cambio de la fachada soluciona solo una parte de los problemas que arrastra este edificio de Amenabar. Los garajes también sufren problemas de filtraciones, e incluso han detectado problemas en el tejado. Estos problemas, sin embargo, no entran dentro de la reforma actual.

 

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. kk dice:

    Espero que el coste de esa reforma haya ido a cargo de la constructora, y no de los vecinos. Y ojalá les metan un buen sobrecoste, por las molestias ocasionadas

  2. titin dice:

    Rápido y mal, chapuzas VISESA, suma y sigue. Defectos que claman al cielo, retrasos en la entrega, etc ,cuando el comprador ya ha adelantado su dinero y no tienen ninguna prisa entonces en subsanarlo, y esto si no les queda otra salida (evasivas, negación, demoras , abstención de responsibilidad, recursos, etc ). Que se les pague cuando esté comprobado que todo esté correcto y en orden, seguro que entonces ponen más atención y diligencia. Una VERGÜENZA superlativa, y el GV ( parte implicada) mirando para otro lado. De un ciudadano que ha sufrido ( y sigue sufriendo) a VISESA en Salburua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad