¿Cómo es por dentro la Torre y el Campanario de San Miguel?

1 agosto, 2021

Cada 4 de agosto desde 1957 el muñeco de Celedon desciende desde la Torre de San Miguel para dar inicio a las fiestas de la Blanca

Cada 4 de agosto desde 1957 Celedón desciende desde la Torre de San Miguel para dar inicio a las fiestas de la Blanca. Originalmente Celedón bajaba hasta la Plaza Nueva, pero en 1970, debido a unas obras se trasladó a la Plaza de la Virgen Blanca.

Gasteiz Hoy accedió en agosto de 2020 a lo alto del campanario para conocer la historia y el interior de esta torre tan querida por todos los vitorianos. Su acceso no está en las mejores condiciones: por eso no es visitable como otras torres del Casco Viejo. Así que subimos acompañados para poder enseñar estas vistas a todos los vitorianos.

Para acceder a la torre entramos en la Iglesia de San Miguel, el templo más antiguo del que se tienen noticias. Se cita en 1181 con motivo de la concesión del fuero de población a la villa de Vitoria. Existe también un acceso desde la Calle Correría.

La Torre de la Iglesia de San Miguel Arcángel se construyó en el siglo XIV. Se derrumbó en el siglo XVI y se volvió a levantar. La última rehabilitación se hizó en el año 2013 y consistió en cambiar la totalidad de pizarra, gran parte de remates de plomo y todas las bolas de cobre. Se restauraron veletas y molduras y se limpiaron y reconstruyeron con cal fachada y elementos y piedra el cuerpo de campanas.

Originalmente el reloj no estaba en la torre, se encontraba en una torre vecina en la Calle Correría. Esta torre se demolió en la segunda mitad del siglo XIX. El reloj, inaugurado en 1857, fue comprado al madrileño Tomás de Miguel.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad