Castillo de Portilla: excursión a la Álava medieval

| 3 octubre, 2019

La cuadrilla de Añana organiza este domingo una salida de montaña por el entorno de los Castillos de Ocio y Portilla, con bus gratuito desde Vitoria-Gasteiz

excursion castillo de portilla Los Castillos de Ocio (Lanos) y Portilla te esperan este domingo para mostrarte la historia medieval de Álava. Una excursión a las fortalezas que vigilaban la frontera del antiguo Reino de Navarra en tiempos de guerras. Dos castillos levantados en lo alto de sendas peñas, que servían a los señores reales para vigilar y dominar todo el suroeste de Álava.

La Cuadrilla de Añana ha preparado una salida de montaña gratuita para este domingo, que arrancará en bus desde Vitoria-Gasteiz. La visita no tiene coste, pero es necesario inscripción previa.

La excursión a pie te guiará por las ruinas de Portilla y Ocio, en un entorno natural incluido en la red Natura 2000 de Araba/Álava y que recorre un tramo del GR1. Un paisaje con paredes de rocas, arbustos y ríos en la puerta suroeste de Álava. Y si tienes hijos mayores de 8 años también podrás llevarlos.

Quiero ir a la salida

excursion visita castillo de portilla

Vistas panorámicas desde el Castillo de Portilla

El bus saldrá a las 9:00 desde el parking de Arriaga y volverá a las 14:30

El paseo dura cerca de tres horas, con paradas en ambos castillos: el bus os dejará en Portilla a las 9:45 y os recogerá en Santa Cruz del Fierro a las 13:45. Antes de volver tendréis tiempo para el hamaiketako a las 13. Es aconsejable llevar ropa de montaña.

El recorrido permitirá descubrir también la Villavieja: el actual pueblo de Portilla tuvo su origen en otro más cercano al castillo, formado por pobladoresque querían estar a los pies del castillo. Los trabajos arqueológicos siguen aún hoy en este punto.

El paso por el Río Inglares, las paredes rocosas, el desfiladero de Pampernudos o el barranco del Hoyo del Monte completan este paisaje singular de la cuadrilla de Añana. No se esperan lluvias para el domingo ni los días anteriores, con lo que el camino estará en perfectas condiciones para el paseo.

  • El escudo de Álava


El Castillo de Portilla tiene tal importancia que es la imagen del escudo de Álava: está construido sobre una peña rocosa y ofrece unas vistas naturales a todo el valle del Ayuda y el Zadorra.

Sancho III el Grande de Navarra ordenó su construcción en torno al año 1.000 para vigilar y controlar la frontera con Castilla. Adquirió importancia a lo largo de la Edad Media, con numerosas construcciones que se aprecian en los restos arquelógicos encontrados junto al torreón.

El Castillo de Lanos también ha mantenido gran parte de su estructura, junto a Ocio. Fue un torreón complementario al de Portilla, que permitía controlar el valle del Inglares.

En Portilla y Ocio las leyendas se mezclan con la historia. Cuentan que en Portilla hubo un becerro de oro, venerado durante siglos hasta que fue escondido. Dice la leyenda que está en el punto en el que se divisan los seis ríos: ¿Lograrás encontrarlo durante el recorrido?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.