Toda y María: Las mujeres que crearon el Santuario de Estibaliz

| 3 diciembre, 2020

Alava Medieval ha organizado una visita guiada para conocer la historia de las mujeres que construyeron el Santuario de Estíbaliz

Las mujeres han jugado un papel importantísimo en la historia de Álava. Gran parte de las obras de arte y de los edificios medievales alaveses tuvieron el apoyo económico de una mujer que decidió su creación y participó activamente en su proceso de construcción o diseño.

En el último año y medio Álava Medieval ha emprendido una investigación para recuperar la voz de las mujeres medievales alavesas. En ella las damas de los siglos XII y XIII se han revelado como las promotoras y gestoras de las iglesias románicas del territorio.

En el caso de Estíbaliz además sabemos sus nombres y apellidos, y también las motivaciones que les llevaron a crear la joya del románico del País Vasco. Por este motivo Álava Medieval ha diseñado una visita guiada para conocer a las damas que crearon Estíbaliz: Toda y María López, madre e hija.

Cartel Las damas de Estíbaliz

En esta visita guiada por el Centro de Interpretación del Románico en Álava y por la iglesia del santuario “no sólo hablaremos sobre quiénes eran estas poderosas mujeres. También conoceremos cómo las damas medievales hacían política construyendo templos, cómo los estereotipos y los prejuicios recientes hacia las mujeres y hacia la Edad Media han oscurecido y ocultado su papel en la historia y cómo hemos tergiversado desde nuestro presente los mensajes que estas mujeres nos dejaron en imágenes.”

Pases de diciembre


Las visitas se llevarán a cabo  tanto en euskera como en castellano.

Pases:

  • Sábado 19, 11:00 – euskera
  • Domingo 20, 11:00 – euskera
  • Domingo 2017:30 – castellano
  • Sábado 26, 11:00 – euskera
  • Domingo 27, 11:00 – euskera
  • Domingo 27 17:30 – castellano

Las reservas deben realizarse en la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz: 945 16 15 98.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.