Los concejales visitan los mojones pese a la no romería de Olarizu

| 6 septiembre, 2020

Los concejales han completado el recorrido de 9 kilómetros

Vitoria-Gasteiz no celebrará la romería de Olarizu este lunes por la tarde. No habrá actos en las campas, ni en el Parque del Anillo Verde. Aun así, los concejales sí han realizado la tradicional visita a los mojones. Ha sido un recorrido de 9 kilómetros entre Miñano Menor y Gamarra Menor con una comitiva de solo 10 personas. Ha habido un representante por cada grupo municipal, además de Gorka Urtaran y la presidenta de ACOVI, Nieves Quintana.

Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Aunque no haya romería como tal, seguramente habrá vitorianos que aprovechen la tarde festiva para acercarse al parque de Olarizu. Un parque que, desde la desescalada, es visitado cada semana por numerosos alaveses. “La decisión se ha tomado para evitar las aglomeraciones habituales de este evento que suele congregar a miles de personas en torno a este popular espacio del Anillo Verde vitoriano”, asegura el consistorio. Olarizu se celebra siempre el lunes siguiente a la Virgen de septiembre (que es el 8 de septiembre).

romeria olarizu

Recorrido de este año


Debido a la situación generada por la pandemia, este año no se efectuará la salida en comitiva desde de Plaza Nueva a las nueve de la mañana, como es tradicional, sino que el inicio de la visita tendrá lugar directamente en Miñano Menor/Miñano Gutxia, a donde se desplazarán las y los representantes de la Corporación en sus propios vehículos para garantizar la distancia social. La comitiva estará reducida a 10 personas que portarán las correspondientes mascarillas.

Una vez en la localidad de Miñano Menor se tomará un camino que  lleva al mojón señalado con el nº 185, último reconocido el año 2019 y, por tanto primero a visitar en el año actual. En este lugar se hallará una representación del pueblo de Luko y del Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia, así como la del pueblo de Miñano Mayor, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

A partir de este mojón nº 185, término de «Minako Arana» dará comienzo la visita y cruzando la carretera de Bilbao, al llegar al término de «Angelu», antes de llegar al Río Santa Engracia, se visitarán los hitos 186 y 187. Atravesando el río Santa Engracia y la antigua línea del ferrocarril Vasco-Navarro, se visitará el hito nº 188, en el cual finaliza la jurisdicción de Miñano Mayor y da comienzo la de Amárita.

Se pasará por el término de “Aretxaburua” y, atravesando la senda que de Luko dirige a Amárita y el camino que comunica estos dos pueblos, se visitarán los hitos nºs 189, 190, 191 y 192. Cambiando de dirección hacia al Norte, saliendo de las heredades labradías del término de «Aretxaburua» y continuando por larras y monte por los términos de «Txulitarana», «Padurea», «Campana” e «Isasia», después de haber visitado los hitos intermedios, se llegará al mojón nº 220, desde donde se da vista al pueblo de Ullibarri Gamboa. En este el punto más lejano del término municipal de Vitoria-Gasteiz, por su parte Norte, finaliza la jurisdicción del pueblo de Luko, dando comienzo la de Ullibarri Gamboa.

Por la cumbre del término de «Isasia», con vistas al pantano de Ullibarri Ganboa, la Corporación continuará en descenso por el término de «Aldatza» hasta entrar en el labradío se llega al hito 230. Cambiando de dirección hacia el sureste, descendiendo por dicho término de «Aldatza» y entrando en el de «Alto Arrestia» y «Saldesia», se visitarán los hitos nºs 231, 232, 233 y 234. En este mojón finaliza la jurisdicción de Ullibarri Gamboa y comienza la de Arroiabe.

La comitiva proseguirá atravesando el camino antiguo que de Luko dirige a Arroiabe y más adelante el camino que de Amárita dirige a Arroiabe, entrando en el término de «Sullubarri». Allí se visitarán los hitos correlativos hasta el nº242, en las proximidades del Río Zadorra, donde se personará también la representación del pueblo de Mendibil, que seguirá con las de Arroiabe y Amárita.

Se continúa por la orilla del Zadorra y su término de «Miguraldea» y al llegar al coteado de Mendibil se visitará el hito nº 243. Después, dejando el Río Zadorra y pasando por los términos de «Muskurio» y “Amaritabea”, en las inmediaciones de la carretera que del pueblo de Mendibil dirige al de Amárita, se visitará el hito nº 247.

Las y los concejales seguirán caminando entre heredades particulares hasta llegar a las inmediaciones de la presa del molino de Amárita, visitando en ese trayecto los hitos señalados con los números 248 y 249. De ahí, por la orilla del Río Santa Engracia, en su término llamado «Irizaya» y hasta el de confluencia con el Rio Zadorra, continuarán hasta la conclusión del coteado del pueblo de Retana, se llegará al mojón nº 250, donde se retirarán las representaciones de los pueblos de Amárita y Mendibil, y se personarán las de Retana y Durana.

En dirección al pueblo de Gamarra Menor por el término de «Irizaya», se visitarán los hitos 251 y 252 y se llegará a la carretera que empalma las de Bilbao y Bergara pasando por el solar de la antigua estación de Durana. Inmediato a la carretera se visitará el hito nº 253, en el término de Sanpauloa, en el cual finaliza la jurisdicción de Retana y comienza la de Gamarra Mayor/Gamarra Nagusia y Gamarra Menor. Como todos los años, el personal de Montes del Ayuntamiento efectuará previamente una visita de inspección.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ieup dice:

    Y cobran por pasear? Vamos muy bien….. así está todo.

  2. edding3000 dice:

    En la foto veo 12 mojones.

  3. DR. P dice:

    El mundo nos mira asombrados.

  4. Ainhoa dice:

    A ver si se pierden por ahí..

  5. Kk dice:

    Para ver mojones no tienen que ir muy lejos, les basta con mirar su propio trabajo

  6. Daniel dice:

    Gracias al año que viene mas y mejor

  7. Daniel dice:

    Ola no me parece bien porque los que ponen puestos pierden pero si es porque no nos contajienos pues bien espero que al año que viene se pueda celebrar todo porque lo que mas me gusta es olarizu celedon jalloween carnabales navidad y los puestos del día de las naciones y las fiestas del pilar también las ogueras el mercado medieval yo creo que esto pasara y se volverán a celebrar eso seguro y esto se quedara en un mal recuerdo olvidado os mando a toda la gente animo y de todo se sale a cuidarse por el vien de todos gracias al amor que viene mas y mejor.

  8. rata dice:

    si y los tiene cerca los mojones solo tiene que levantar cualquier tapa de alcantarilla y podras hacer su visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.