Los Bomberos abren las puertas de su parque

12 noviembre, 2022

La Semana de la Prevención de Incendios 2022 llega con un programa cargado de actividades a todo Álava

bomberos Nanclares puertas abiertas
El parque de bomberos Fernando Martínez de Ilarduya de Nanclares abre sus puertas este fin de semana. Serán días para que toda la ciudadanía, especialmente los más peques, disfruten de las instalaciones, vehículos y medios de extinción de incendios de la mano junto a los bomberos. Será por la mañana del sábado y del domingo, 12 y 13 de noviembre, a las 10:30 y a las 12:30.


Esta actividad será tan solo una de todas las que se celebrarán en la Semana de la Prevención de Incendios. Unas actividades organizadas por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) han organizado en colaboración con el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de la Diputación Foral de Álava, Emergencias/Osakidetza y ACOA.

'Casa de la Evacuación'

Uno de los grandes atractivos del programa es la 'Casa de Evacuación'. Un simulador que recrea una vivienda de varias habitaciones, usando para ello una construcción hinchable. Se podrá acceder a la instalación de forma gratuita. Ahí se conocerá, de primera mano, la sensación que transmite un espacio cerrado en el que la visibilidad es prácticamente nula. Además, se repartirán folletos informativos y cuadernos educativos para los más pequeños.

Asimismo, la presencia de humo, inofensivo en este caso, hace que grandes y pequeños aprendan a “escapar” de un incendio con todas las garantías. El recorrido de evacuación está guiado por formadores profesionales y bomberos, siendo la mejor manera de aprender de cara a una posible situación de riesgo de este tipo. También se expondrá material de los diferentes Servicios de Emergencias, y se podrá asistir a talleres formativos de reanimación cardiopulmonar (RCP), o uso de extintores, entre otros.

371 incendios en 2020

Un entrenamiento muy importante, dado que los datos publicados el año pasado en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2020, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.

Los Bomberos de la Diputación Foral de Álava realizaron en 2020 un total de 371 intervenciones por incendios en edificios en los que fallecieron dos personas. Un total de 119 personas en toda España perdieron la vida a causa de este tipo de siniestro, siendo el 66% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos.