Jardín Botánico de Santa Caalina

La flora del Jardín Botánico de Santa Catalina, joya turística de Álava

El Jardín Botánico de Santa Catalina se encuentra en las ruinas de un antiguo convento

Iruña de Oca cuenta desde el año 2.000 con el Jardín Botánico de Santa Catalina, un espacio situado al oeste de Vitoria-Gasteiz, en plena sierra de Badaia y a apenas 9 kilómetros de Vitoria-Gasteiz (Zabalgana).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el año 2000 el Ayuntamiento de Iruña de Oca compró los terrenos en los que hoy se encuentra el Jardín Botánico y que siglos atrás contaban con el Monasterio de Santa Catalina. Esta institución ha liderado la recuperación de este espacio que cuenta con una extensión de 32.500 metros cuadrados y que ha convertido en un complejo que combina educación medioambiental, recreación y encuentro con la naturaleza.

  • Galería de Fotos:

Jardín Botánico de Santa Catalina

El Jardín Botánico de Santa Catalina es recomendable para todas las edades. Desde este año es accesible para las personas con movilidad reducida gracias a un vehículo eléctrico. El recorrido reúne naturaleza, historia, paisaje y ciencia.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El jardín cuenta con especies muy diversas: cerca de 1.000 variedades: autóctonas y originarias de los cinco continentes, pero eso no es lo único que llama la atención de quiénes lo visitan: “A diferencia de otros jardines botánicos, como el de Madrid, este destaca por el enclave en el que se encuentra situado”, “El visitante no va a encontrar especies singulares ni espectaculares, pero si va a encontrar una gran diversidad de especies en un lugar único”, comenta Javier Martínez, alcalde de Iruña de Oca.

El alcalde, que nos acompaña durante la visita, nos cuenta brevemente la historia del espacio que hoy acoge el Jardín Botánico de Santa Catalina: “Estamos en las faldas de la Sierra brava de Badaia. En esta ladera de la sierra, allá por el Siglo XIII, se estableció en una casa torre la familia de Iruña. Posteriormente esa familia, que se trasladó a la actual torre de doña Otxanda, en Vitoria-Gasteiz, cedió el edificio a una orden de los Jerónimos“.

“Años después, la casa torre pasó a manos de los monjes agustinos, quiénes a la casa torre adosaron una iglesia con su correspondiente claustro, construyendo así el Monasterio de Santa Catalina”. “En 1835, con la Desamortización de Mendizábal, se desocupó a los monjes y la ruina se adueñó del recinto“.

Durante sus visitas, mediante una aplicación disponible para teléfonos móviles y tablets, sus usuarios pueden recrear en 3D el estado de varias zonas del Jardín en los siglos XIV y XVI. La aplicación desarrollada por la empresa Arkikus ofrece una reconstrucción virtual del Convento de Santa Catalina de Badaia.

Pero no todo es historia en este jardín. El espacio, que en 2018 recibió más de 15.500 visitas, es a su vez un referente para los amantes de la astronomía, y es que el Jardín cuenta con el certificado de Parque Estelar Starlight al reunir las condiciones adecuadas para realizar actividades de observación del firmamento: Los criterios de iluminación en el entorno siguen los preceptos establecidos por la Fundación Starlight para garantizar la eficiencia energética y reducir al máximo la contaminación lumínica.

La oferta cultural del Jardín Botánico de Santa Catalina se completa con una programación dirigida a todos los públicos. Sus platos fuertes son las visitas teatralizadas nocturnas con concierto, que se realizarán los sábados 22 de junio, 6 de julio, 3 de agosto y 7 de septiembre, y la fiesta de la luna que se celebra el día 10 de agosto y que tradicionalmente es la que más público congrega.

Consulta el programa de actividades 2019

Javier Martínez recuerda que el proyecto del Jardín es un proyecto a largo plazo: “Es un proyecto en el que año a año vamos haciendo nuevas mejoras. Empezamos en el año 2.000 a través de programas de empleo y así hemos continuado”.

“En la actualidad este recurso pivota en tres pilares principales: La inversión del propio jardín (mantenimiento, infraestructuras, etc.) por parte del Ayuntamiento, la gestión diaria de la que se encarga la Comisión Antisida de Álava y Los Amigos del Jardín Botánico, asociación que se encarga de organizar y dinamizar las actividades que tienen lugar en el Jardín”.

El Jardín Botánico de Santa Catalina se ha convertido por méritos propios en uno de los escenarios más demandados de nuestro territorio por el turismo.

Horario de visitas:

  • Horario durante el año: De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas. Sábados, Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.
  • Horario de verano (1 de mayo-25 de septiembre): De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas. Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.