Cae un 18% el número de visitantes al Museo Artium

13 enero, 2014

Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, cerró 2013 con 82.177 visitantes a sus instalaciones. Esta cifra supone un descenso en el número de usuarios del 18 por ciento respecto a 2012, año excepcional debido a la celebración del décimo aniversario del Museo, y es un 10 por ciento menos que en 2011, […]

Museo-ArtiumArtium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, cerró 2013 con 82.177 visitantes a sus instalaciones. Esta cifra supone un descenso en el número de usuarios del 18 por ciento respecto a 2012, año excepcional debido a la celebración del décimo aniversario del Museo, y es un 10 por ciento menos que en 2011, último año de actividad normal del mismo. Estos resultados numéricos se explican principalmente por la persistencia de la crisis económica y siguen la tendencia marcada por la mayoría de los principales museos españoles. Desde el punto de vista artístico, 2013 ha estado marcado por la primera exposición europea de uno de los más interesantes artistas de la escena creativa en Estados Unidos, Enrique Chagoya, y por la presentación de la más intensa exposición de la Colección Artium hasta la fecha, Tesoro público.

En cuanto a procedencias, el porcentaje de visitantes de otras comunidades autónomas y del extranjero ha crecido en general hasta alcanzar el 30 por ciento en el primer caso, y el 20 por ciento en el segundo. Los visitantes procedentes del Euskadi suponen el 50% del total y los alaveses en concreto el 40%. Entre los visitantes procedentes de otras comunidades autónomas destacan, como otros años, los catalanes y madrileños, mientras que entre los extranjeros sobresalen los procedentes de Francia, Gran Bretaña e Italia.

En cuanto a su actividad, Artium ha inaugurado en 2013 cinco grandes exposiciones, todas ellas de producción propia: Of more than one voice, de Katarina Zdjelar; No tocar, por favorFeria, de Iñaki Larrimbe; Palimpsesto caníbal, de Enrique Chagoya;  y Tesoro público (economías de realidad), exposición de la Colección Artium comisariada por Juan Luis Moraza. Programas artísticos propios de Artium como Grey Flag y Praxis tuvieron continuidad durante el pasado ejercicio, mientras que se generaron tres proyectos dentro de un programa nuevo denominado Mutatis Mutandis.

Exposiciones educativas y bibliográficas se unieron además a un programa de actividades en el que se priorizó la calidad sobre la cantidad, de manera que permanecieran ciclos como Letras para el arte, Pantalla contemporánea, Club de lectura, Conversaciones con…, así como ciclos de cine y conferencias y cursos sobre la creación y la cultura contemporáneas.

En relación a los visitantes virtuales, los sitios web de Artium han contabilizado cerca de 200.000 visitas en 2013, con alrededor de 740.000 páginas vistas. La actividad en redes sociales ha sido, un año más, intensa: el número de seguidores en Facebook ha crecido hasta superar los 12.000 –frente a 8.700 de 2012-, mientras que en Twitter han llegado hasta los 9.700 –frente a 6.300. Merece la pena destacar así mismo que el canal de Youtube de Artium superó las 47.000 reproducciones de vídeos, con un tiempo estimado de visionado de casi 2.000 horas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad