Goierri: sabores y colores del otoño en los alrededores de Álava

| 11 octubre, 2019

CONCURSO: Goierri Turismo sortea 2 alojamientos rurales para que prepares una escapada de otoño a la comarca vecina

Las tierras altas de Euskadi, delimitadas por la comarca del Goierri, son el paraíso de la gastronomía, la naturaleza, el deporte y la cultura. Será difícil que priorices una por delante de la otra. Pero lo que es casi imposible es que no te enganche por alguna de ellas. Avanzar por estas líneas significará querer visitar el Goierri este otoño. Abre los ojos, ten cerca el calendario y deslízate entre senderos cubiertos de hojas, excursiones, bocados rellenos de tradición y escenarios deportivos al aire libre. ¡Allá vamos!

  • Otoño en el Goierri: tiempo de puchero y buena mesa

La caída de las hojas trae consigo multitud de ferias gastronómicas típicas en la zona. ¿Te guías por el paladar? Entonces prepara tu escapada en función de estas ferias:

Planifica tu Escapada

  • Bocados de experiencia y arraigo

¿¡Que tu escapada no coincide con ninguna de las Ferias anteriores!? No te preocupes. Pon rumbo a estos 4 lugares para vivir experiencias gastronómicas que te enseñen a valorar el esfuerzo que hay detrás de un producto sobresaliente:

1. Mercado de Ordizia

Si tienes la suerte de escaparte un miércoles conocerás el mercado más antiguo de Euskadi. ¡Tiene más de 500 años! Es el referente de los productos agrícolas vascos y la meca de los productos kilómetro 0. Sin duda es el mayor lugar de encuentro entre baserritarras y sabios compradores.

Mercado de Ordizia goierri

Pasear entre sus columnas y puestos rebosantes de frutas y hortalizas es entender el arraigo de los vascos por su tierra, sus productos y su cocina. El mimo de la alimentación equilibrada empieza en el cariño a los productos de la huerta. La solera del mercado se remonta a 1.512. Ese año Ordizia sufrió un devastador incendio y Juana la Loca quiso compensar a la localidad con un mercado franco (libre de impuestos). Medio siglo después sigue en plena forma.

2. Club Gastronómico del Goierri

Se compone de más de 100 miembros del mundo de la hostelería de la zona: restaurantes, sidrerías, asadores, pastelerías… Su objetivo es que puedas comprar productos locales directamente al productor y que visites algunas de las empresas más emblemáticas para conocer de primera mano el proceso de producción.

3. Centro de Interpretación y Degustación del Queso Idiazabal

Lo encuentras dentro de la oficina de turismo de Idiazabal. El lugar perfecto para conocer el proceso de producción artesanal del queso Idiazabal y visitar la “txabola del pastor”. Además aprovecha para entrar dentro de la quesería Aranburu o la quesería Gaztañaditxulo, donde descubrir paso a paso el trabajo que lleva producir el queso más famoso de Euskadi.

4. Centro de Interpretación de la alimentación y la gastronomía

El Centro D’elikatuz se encuentra en la oficina de turismo de Ordizia. Investiga sobre la alimentación, la nutrición y la gastronomía. Ofrece todo tipo de detalles sobre la gastronomía de Goierri y promueve la salud alimentaria y los productos de calidad del País Vasco.

¡Tanto hablar de comida te habrá abierto el apetito! No te vayas de Goierri sin catar una buena representación de sus productos más típicos. ¿Cuáles son los imprescindibles? Te dejamos el listado para que no se te escape ninguno:

  1. Queso Idiazabal.
  2. Sidra
  3. Morcilla de Beasain
  4. Mondeju
  5. El chuletón
  6. Tarta de Segura
  7. Pastas de nuez de Zegama
  • De pueblo en pueblo: qué ruta eliges

naturaleza en goierri

Los valles del Parque Natural de Aralar y del Aizkorri-Aratz cobijan 19 joyas rurales en forma de pueblos. Localidades pequeñas donde la tradición marca el camino pero que, en el fondo, cuentan con opciones turísticas de tendencia. Y es que el visitante busca experiencias reales y, de eso, saben un rato en Goierri.

Los 19 pueblos del Goierri

La mayoría de ellos, especialmente los que se encuentran a cota de valle, están unidos por bidegorris. Si te gusta pedalear llévate la bici y crea tu ruta para visitar varios de ellos. Te dejamos algunos recorridos con lo que combinar las 4 claves de la comarca: deporte, cultura, naturaleza y gastronomía.

  1. Ormaiztegi-Mutiloa: 4,5 km.
  2. Idiazabal-Segura-Zegama: 7 km.
  3. Beasain-Ormaiztegi: 5,6 k.
  4. Itsasondo-Ordizia-Beasain: 6,1 km.
  5. Legorreta-Itsasondo: 2,5 km.
rutas en bici por goierri

Rutas en bici por los bidegorris que unen los pueblos del Goierri. Pincha para ampliar.

Más Deporte en Goierri

Segura y Ordizia se consideran Villas Medievales. En el caso de Segura encontrarás el casco almendrado mejor conservado de Gipuzkoa. Al pasear por allí te toparás con palacios y edificios construidos por Alfonso X de Castilla. Segura está rodeada por los montes Aizkorri y Txindoki, los picos más elevados de Euskadi y símbolo de Goierri. Pincha en el siguiente botón y descubre más opciones para combinar turismo y naturaleza:

Excursiones al aire libre

Segura-villa-medieval-goierri

  • Alojamientos en Goierri: descansar para seguir

A estas alturas ya has encontrado un hueco en tu agenda para pasar un fin de semana de otoño en Goierri. Según el plan que tengas en mente te apetecerá más un tipo de alojamiento que otro: más urbano o más rural. Echa un vistazo a la amplia oferta de la zona.

Goierri Turismo premia el alma aventurera de los lectores de Gasteiz Hoy y pone en juego 2 alojamientos rurales. Ya, ya sabemos que los quieres. Para tentar a la suerte completa estos sencillos requisitos:

  • CONCURSO

– Persona ganadora a través de Facebook:

ganador alojamiento goierri fb

– Opción 1 – Facebook

1. Hazte fan de la página de Facebook de Goierri Turismo:
2. Pincha en la siguiente pregunta y deja tu respuesta:

concurso-turismo-goierri

– Opción 2 – Instagram

– Persona ganadora a través de Instagram:

ganador goierri instagram

1. Hazte seguidor de @goierriturismo en IG

2. Deja un comentario en esta publicación mencionando a la(s) persona(s) con las que te gustaría compartir el alojamiento rural que está en juego.

  • Bases del Concurso
  1. Plazo para participar: hasta el domingo 20 de octubre a las 23:59 horas.
  2. Serán concursantes todas aquellas personas que cumplan correctamente los 2 requisitos en cada red social. Por supuesto puedes participar tanto en Facebook como en Instagram.
  3. Premio: 1 noche de alojamiento para la persona ganadora del sorteo en Facebook y otra noche de alojamiento para la persona ganadora vía Instagram. Habrá dos ganadores que podrán compartir alojamiento con otra persona.
  4. Plazo para canjear el premio: hasta el 30 de noviembre de 2019. Las personas ganadoras tendrán que organizar una escapada a Goierri antes de esa fecha.
  5. Las personas ganadoras se decidirán mediante sorteo. Gasteiz Hoy contactará con ellas a través de las diferentes plataformas para indicar cómo canjear el premio y cuál es el alojamiento exacto. El nombre de los ganadores se publicará en este artículo a lo largo del lunes 21 de octubre.

¿Necesitas más argumentos para escaparte a la comarca vecina de Goierri? Aquí van otras 3 escapadas de cercanía que puedes hacer por la zona si eres alavés. Y es que llegas enseguida; si sales desde Vitoria-Gasteiz en tan solo 45 minutos te ves rodeado de ovejas, de verde y de tranquilidad. ¡Aprovecha!


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Koldo dice:

    Me iría con Igunda Bustinza y nuestra bitxina

  2. Marta dice:

    Me iría encantada de fin de semana con @jgigriega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.