¿Deben abrirse a visitas todos los edificios históricos privados?

26 septiembre, 2022

EH Bildu quiere que toda la ciudadanía pueda visitar este tipo de edificios

¿Deben abrir sus puertas al público los edificios históricos privados? Es el debate que ha abierto el grupo juntero de EH Bildu, tras pedir que este tipo de edificios abran y que todo el mundo pueda visitarlos.

Este tipo de edificios privados como casas torre y similares, tienen una calificación patrimonial. Además, los propietarios reciben habitualmente bonificaciones por ellos. Sin embargo, la juntera de EH Bildu, Ainhize Solaun, denuncia que "esto no tiene reflejo público", y pide que abran sus puertas.

Estos edificios "suelen estar cerrados al público o se abren o cierran según la voluntad de la persona propietaria", apunta Solaun. Y ha puesto como ejemplo el conjunto monumental de Quejana, "donde muchas veces la intención de quienes quieren visitar el conjunto monumental se ve frustrada porque la posibilidad de realizar visitas depende de la voluntad del sacerdote local".

visitas edificios históricos privados

Así, EH Bildu considera que ciudadanía y visitantes tienen que poder conocer estos edificios históricos. Insiste, además, en que es necesario "poner en valor estos edificios y tomar en consideración a la ciudadanía".

En este sentido, el grupo juntero pone como ejemplo a seguir el de Francia. Allí, los edificios de propiedad privada que están calificados como patrimonio deben estar abiertos al público durante unos días por ley.

Ley de Patrimonio Cultural Vasco

En Araba, muchos de estos edificios cuentan con un grado de protección del Gobierno Vasco. En este sentido, el artículo 32 de la Ley 6/2019, de Patrimonio Cultural Vasco, establece que las visitas a esos edificios se organizarán de acuerdo con un reglamento establecido por las Diputaciones Forales.

"Paradójicamente, este reglamento está pendiente y, en consecuencia, los municipios no pueden organizar visitas públicas para que la ciudadanía pueda conocer estos edificios", asegura EH Bildu.

Por tanto, solicitan a la Diputación Foral de Araba que "en el plazo de seis meses elabore el reglamento que establece el artículo 32, para cumplir con el objetivo de poder realizar visitas públicas en palacios, casas-torre y edificios históricos similares de propiedad privada declarados Patrimonio Cultural en Araba".