La Catedral Nueva se reivindica a través de las visitas guiadas

| 13 julio, 2017

A partir del sábado se podrá ascender hasta la terraza exterior y adentrarse en los subterráneos del edificio neogótico más importante de Vitoria

La Catedral Nueva revelará su historia y secretos por segundo verano consecutivo en las visitas guiadas que organiza a partir de este sábado y hasta el 15 de septiembre el Obispado de Vitoria junto a la empresa Kalearte.

Los participantes conocerán así el origen y las diversas fases constructivas de la Parroquia de María Inmaculada, que supone el edificio neogótico más importante la ciudad, y podrán admirar sus obras de arte.

De esta manera, el templo busca también reivindicar su valor. “Su compleja historia constructiva y las alteraciones del proyecto original, además de su escaso uso, han hecho de este inmueble uno de los grandes desconocidos en el patrimonio histórico-artístico vitoriano“, señala la Diócesis de Vitoria.

El programa de visitas combina dos itinerarios. Uno permitirá a los interesados recorrer la espectacular cripta y las naves y subir hasta el coro y la terraza exterior, a 22 metros de altura, para “contemplar en plenitud la vocación ascensorial de la catedral” y su integración en el urbanismo del centro de Vitoria.

Mientras que el otro, más accesible a personas con movilidad reducida, se adentrará en los subterráneos donde se guardan las esculturas inacabadas. Esta zona se abrió por primera vez al público en las visitas guiadas que se llevaron a cabo durante diciembre del año pasado.

La magnífica fábrica neogótica junto a la bella escultura modernista y la posibilidad de completar la visita con el Museo Diocesano de Arte Sacro, que actualmente alberga la escultura de la Virgen Blanca, son algunos de los incentivos de esta propuesta artístico cultural.

Los itinerarios guiados tendrán una duración aproximada de una hora y comenzarán a las 11:00, 12:30 y 17:00 horas de lunes a viernes. Este horario se ampliará los sábados con un recorrido más a las 18:30 horas. Y el 25 de julio, 4, 5 y 15 de agosto y los domingos no se efectuarán visitas.

En cuanto a los precios, los menores de 12 años no pagan nada, mientras que para el resto de participantes la tarifa se sitúa en 5 euros, que descienden a 3 cuando se trata de jubilados o forman parte de un grupo. Las reservas se pueden realizar por teléfono en el 945 10 10 70 o en el punto de información situado en la entrada sur de la Catedral Nueva, junto a las paradas de autobuses urbanos.

  • Más de mil personas

En julio y agosto de 2016 se llevaron a cabo las primeras visitas guiadas a la Parroquia de María Inmaculada. Más de mil personas recorrieron el templo “en lo que resultó una experiencia muy positiva en opinión de los guías y, sobre todo, según las opiniones vertidas por los visitantes y recogidas en el libro de visitas”, destaca la Diócesis de Vitoria. María Inmaculada, Madre de la Iglesia es la advocación completa bajo la cual se encuentra la conocida popularmente como Catedral Nueva.

Se trata del único edificio proyectado como catedral en el País Vasco. Se ideó a la vez que se creó la Diócesis, ya que la Catedral de Santa María no se encontraba en buen estado ni disponía de espacio suficiente para albergar al clero. Tras el visto bueno, su construcción comenzó en 1904 pero no se inauguró hasta 1969 tras una larga interrupción. En realidad, el resultado final nada tiene que ver con el proyecto original, que reproduce una maqueta expuesta en su interior.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Juan Pérez dice:

    Yo quisiera dar mi opinión sobre la nula señalización de acceso a su interior. Sería necesario una flecha en la portada principal, para señalizar por donde se entra (que es es un costado, por la zona del Museo) de lo contrario el visitante se encuentra perdido. Y no entra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.