“Dejar a tu hijo en el hospital y no poder visitarlo es durísimo”

| 11 agosto, 2020

Las visitas a pacientes ingresados en plantas libres de COVID también están totalmente restringidas

Susana espera nerviosa a las puertas del Hospital Santiago mientras a su hijo de 19 años le realizan varias pruebas médicas. Lleva ya 10 días hospitalizado, solo, ya que en todo este tiempo su familia no ha podido verlo ni hacerle compañía. “Es una impotencia tremenda, me llama llorando de dolor y desde aquí afuera no puedo más que hablar con él por teléfono”, cuenta.

hospital-santiago-visitas-restringidas

A raíz de la pandemia, las visitas a pacientes ingresados están totalmente restringidas, aunque su ingreso nada tenga que ver con el COVID. Esta prohibición busca evitar riesgos y que el coronavirus pueda volver a los hospitales a través de las visitas. Solo pueden tener compañía los pacientes que no puedan valerse por sí mismos o en caso de que profesionales sanitarios lo autoricen mediante un documento específico.

“Hace unos meses, mi hijo pequeño también estuvo ingresado, pero al ser menor de edad sí que pude estar con él”, afirma. Quizá por ello, cuando le dijeron que en esta ocasión tenía que irse a casa y dejar al mayor solo, se derrumbó: “era algo que no me esperaba. Lo veía sufriendo tanto que dejarlo en esas condiciones se me hizo durísimo, yo solo lloraba y lloraba”.

Incertidumbre


Cuenta que lo más duro, aparte de no poder ver ni estar con su hijo, es la incertidumbre. “Lo llamo muchas veces al día, pero si alguna vez no me coge ya empiezo a pensar lo peor, ¿por qué no me coge? ¿le habrá pasado algo? En más de una ocasión he tenido que llamar a planta para pedir que entren en su habitación a ver si está bien”, cuenta.

enfermo-visitas-osakidetza

El padre de Aiala lleva menos días ingresado, pero el sentimiento es el mismo. “Cuando a un familiar lo hospitalizan, lo único que está en tus manos es hacerle compañía, así que cuando me dijeron que me tenía que ir, sentí que lo abandonaba”, declara. “Hablo mucho con él por teléfono, pero no es lo mismo. Tengo en la cabeza la imagen de cuando ingresó, de lo mal que lo dejé, y eso no se me irá hasta que lo vuelva a ver”.

Tanto Susana como Aiala afirman entender “perfectamente” la situación, “pero hasta que no lo vives, no sabes lo duro que es”. A esto hay que añadir que el padre de Aiala estuvo solo en la habitación los primeros días, “por una parte está más tranquilo, pero tener a alguien con quien charlar hace mucho. El tiempo en un hospital pasa muy lento”. Afirma que su situación es igual a la de un paciente aislado, “solo tiene la tele y hay que pagar para verla”.

Tele de pago


Hace unos meses Txagorritxu puso en marcha un sistema de visitas virtuales con las personas aisladas por coronavirus. Este sistema permite la comunicación a través de tablet o teléfono entre pacientes hospitalizados y sus familiares. Además, los pacientes aislados por coronavirus pueden disfrutar de la televisión de manera gratuita. El resto de ingresados deben seguir pagando por este servicio.

television-hospitales-osakidetza

“Creo que cobrar por ver la tele a un enfermo es muy ruin. Para muchas personas esta es la única compañía que tienen durante días o semanas. Me parece genial y un paso hacia adelante que los pacientes con coronavirus no tengan que pagar, ahora a ver si lo extrapolan a otras plantas. Nadie está en el hospital por gusto”, dice Aiala.

Mientras espera el alta de su padre, Aiala no puede evitar pensar en esos pacientes que fallecen solos y aislados. “Yo sé que mi aita está recuperándose y en unos días esto habrá quedado atrás. Si una situación así ya es dura, no me quiero imaginar las familias que no vuelven a ver a su ser querido“.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Otra razón más y de mucho peso para que la gente se conciencie de las consecuencias, no sólo las directas, del Covid; y que se olvide de conductas temerarias y desconsideradas hacia los demás. Es un ejemplo bien claro de la medida en que el Covid nos afecta a todos, incluso a los no infectados. En el ámbito de la Sanidad, además de las circunstancias expuestas en el artículo, puede suponer retrasos, aplazamientos… en operaciones, rehabilitaciones, tratamientos largos que requieran una continuidad, etc. Queda en evidencia la vulnerabilidad e importancia de los hospitales en estos momentos ( y por extensión de la Sanidad en general), y la necesidad de todos de colaborar y poner todo lo que está de nuestra parte en esta situación, por nuestro propio interés y beneficio.

  2. Pepi dice:

    No comprendo cómo no permiten acompañar a un familiar ingresado. El estado de ánimo de un enfermo es fundamental para su recuperación, y dejándolo sólo aumentas el malestar. Los hospitales deberían de ser más humanos no más inhumanos. Empatía por favor.

  3. MDR dice:

    Mi madre estaría feliz

  4. Ni dice:

    Me parece inhumano no poder acompañar a un familiar que esta ingresado. Esta pandemia esta siendo muy dura para todxs, pero tengo la sensación de que hemos aprendido poco. Murieron solos en los hospitales, el personal sanitario hizo lo que pudo y más, pero saber que un familiar tuyo esta solo y muera solo es muy duro y muy dificil de superar.
    El acompañar a un familiar ingresado, cumpliendo todas las medidas de prevención, deberia ser indiscutible. Mucho animo a quienes han pasado y estan pasando por esa dura situación.

  5. Maria dice:

    Y que todavía quede gente irresponsable haciendo tonterías para que esto no termine nunca, nada de multas, cárcel y se acabó esto.

  6. Granuja dice:

    Mi enhorabuena a Gasteizhoy por proporcionar el enfoque de quienes están en los hospitales y de sus familiares.
    Se leen muchos comentarios sobre cómo nos está afectando la pandemia a nuestra normalidad pero creo que debemos valorar todos, aunque algunos carezcan de empatía, que cualquiera o cualquier familiar puede caer enfermo en un momento u otro de esta enfermedad u otra y que lo que conocíamos de la vida en los hospitales ha cambiado.
    Se agradece leer que los hospitales estén haciendo esfuerzos en paliar el hecho de dejar a los pacientes en soledad.
    Mucho ánimo a quienes están en hospitales. Distanciamiento, mascarilla y menos ocio personal que conlleve socialización es mi forma de daros ánimo.

  7. Aislados dice:

    Ellos dicen que “lo comprenden”. Pues yo no lo comprendo. No comprendo que unos padres no puedan ir media hora a visitar a su hijo, con la mascarilla, el casco o lo que haga falta, y que si es necesario, le hagan la PCR, ya que tan fiable dicen que es. Cuando los hospitales son cúmulos de todo tipo de virus. Cuando en pleno pico de la pandemia no se han hecho PCRs al personal sanitario, para que siguiera trabajando. En las residencias se ha dejado morir a los ancianos sin poder despedirse, ¿para qué? ¿para salvar vidas? Mentira, se han muerto todos los que “debían morirse” y sólos, y ni de eso hemos aprendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.