Visita los Parques Naturales de Álava en familia

La Diputación Foral de Álava reanuda en junio las visitas guiadas y actividades de educación ambiental

La Diputación reanuda este 1 de junio las visitas guiadas y actividades ambientales a los Parques Naturales de Álava. Toda la programación de los parques de Gorbeia, Valderejo, Izki y Aizkorri-Aratz se suspendió en febrero por la pandemia. Sin embargo, este mes vuelven las actividades que acercan a las familias las riquezas naturales del territorio.

visitas parques naturales álava

Las actividades serán de martes a domingo en horario de mañana y tarde, y estarán dirigidas educadores y educadoras ambientales. Las visitas y actividades son gratuitas, aunque será necesario inscribirse para participar.

Visita los Parques Naturales de Álava


Los itinerarios más fáciles están dirigidos a mayores de 6 años y duran cerca de 2 horas. Mientras que los más exigentes son para mayores de 10-12 años con una duración de 3 horas.

Durante los fines de semana las visitas a los Parques Naturales de Álava serán temáticas. Su objetivo: descubrir en una excursión las peculiaridades de la fauna alavesa. Como novedad, la Diputación ha añadido visitas los viernes por la noche, con charlas sobre las rapaces nocturnas.

  • Gorbeia

El Parque Natural del Gorbeia tendrá seis actividades para txikis de más de 6, 8, 10 y 12 años. La mayoría tendrán como salida el Parketxe de Sarria, aunque el paseo por el roble singular de Altube comenzará en su parking.

En este itinerario sencillo por el hayedo de Altube se visitará un imponente roble catalogado como singular. En él se podrán conocer la flora y fauna característica de estos bosques.

Actividades en Gorbeia

  • Valderejo

Valderejo tiene mucho que ofrecer a las familias. Entre sus actividades, destacan el recorrido de 5km hasta Arrayuelas, una de las cimas menos conocidas del Parque Natural. Desde allí se disfruta de las espectaculares vistas hacia Valderejo y Bóveda.

Además, también habrá salidas etnográficas a Lalastra. En ellas se recorrerá el Museo Etnográfico y los antiguos oficios y costumbres. La actividad terminará jugando a los bolos.

Actividades en Valderejo

  • Izki

Entre las visitas del Parque Natural de Izki destacan dos recorridos de menos de 4km. Por un lado, el de los ‘Quejigos de Bujanda‘: uno de los rincones más desconocidos de la zona.

Por otro lado, llama la atención también un itinerario circular de 2 horas y media bajo el nombre de ‘Ikarlardoia‘. En él se descubrirán las principales masas boscosas de Izki y algunos de sus habitantes más singulares.

Actividades en Izki

  • Aizkorri-Aratz

Por útlimo, en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz destaca un itinerario circular de casi 5km. En él los participantes disfrutarán de un agradable paseo desde la fábrica de Ajuria hasta el Nacedero del río Zirauntza y bordearán la torre del Castillo de Marutegi.

Actividades en Aizkorri-Aratz

Inscripción


Para participar, es necesario inscribirse en la web de los parques de Gorbeia, Valderejo, Izki y Aizkorri-Aratz con una antelación de 48 horas. Tras la inscripción, se recibirá un correo electrónico de confirmación con las características del itinerario y las medidas de seguridad.

Entre las medidas se encuentran el uso obligatorio de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Además, es recomendable llevar calzado cómodo, agua, una gorra y crema solar. Por ahora, el número máximo de personas es de 6; aunque este número se irá adaptando a la normativa. Por otro lado, no se permite llevar perro a ninguna de las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.