Continúan las restricciones en las residencias de Álava

| 11 agosto, 2020

Por el momento los mayores no podrán salir a la calle a pasear ni a comer con sus familias

Los usuarios de la residencias de Álava seguirán sin poder salir a la calle. La Diputación foral de Álava ha dictado una nueva orden en la que se mantienen las restricciones aprobadas el 30 de julio para salvaguardar la salud de los usuarios y el personal debido a los últimos datos del coronavirus.

Como hasta ahora, los mayores podrán salir al jardín de la residencia durante un máximo de dos horas acompañados de la persona que les haya ido a visitar. Si el centro no dispone de jardín, podrán salir acompañados por el personal para dar un pequeño paseo.

Visitas residencias Alava

No se permiten las salidas a comer con la familia, aunque se podrán autorizar salidas con carácter excepcional, previa autorización de la Dirección Gerencia del Instituto Foral de Bienestar Social.

Los familiares de los usuarios de las residencias en Álava se concentraban hace unas semanas para alertar de los problemas psicológicos y físicos que pueden sufrir los mayores al negarles las salidas y “someterles a visitas propias de sistemas penitenciarios”. “Si el resto de la ciudadanía no estamos confinados en nuestras casas ¿Por qué ellos y ellas sí? No los vamos a llevar a los centros comerciales, ni a las discotecas, ni a los pubs. Solo queremos pasear con ellos y darles cariño, ese cariño que las instituciones les niegan y nos quieren negar a sus familiares”.

En Guipuzkoa, este martes se han reanudado las salidas en las residencia con una serie de requisitos. Los paseos tendrán una duración máxima de hora y media, los mayores tendrán que usar mascarilla FFP2 y quedarse al aire libre cerca de a residencia.

Visitas


Se recomienda que siempre sean la misma persona quién visita a los mayores. Esta persona podrá variar semanalmente con otra.

Los mayores que estén en aislamiento por ser un caso COVID 19 positivo también podrán recibir visitas. En estos casos se establecerá un circuito de seguridad para evitar cruces con otras personas residentes o familiares. Le visitará la misma persona, durante 30 minutos y sin contacto físico.

En el caso de que esté en aislamiento por caso sospechoso se evitarán las visitas hasta obtener resultado de la PCR. En el final de vida, está permitida la visita en la habitación individual, por tiempo ilimitado.

Centros de día


Se mantienen abiertos los centros de día de titularidad pública, a excepción  del Centro de Día Bizia que está cerrado provisionalmente por un positivo en coronavirus. .


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria dice:

    Deberían de poner otra vez horarios, así podrian salir también los mayores tranquilos y sin riesgo al contagio o a que le pase al lado uno corriendo y sudando sin mascarilla o un grupo de gente fumando, etc, etc…No está bien que se tengan que jorobar sólo ellos.

  2. MS dice:

    Pero hasta cuándo ?? No se puede tomar precaución y poder salir como en Guipúzcoa
    Se van a morir de pena

  3. Ni dice:

    De nuevo esos a los que han etiquetado como “los más vulnerables”, a los que dicen proteger, nuestros mayores, siguen “encarceladxs” en las residencias. Es imposible de entender que no pueda dar un paseo con mi madre, UN PASEO, nada más. No hay justificación alguna para negarnos ese derecho. Geriatras, gerontologos, trabajadoras sociales, son muchxs los especialistas que el deterioro que han sufrido y estan sufriendo es muy grande y que necesitan salir a pasear con su familia o solo el que pueda. Hoy en Gipuzkoa han empezado a salir, en Araba, ¿cuando?¿en noviembre cuando nieve?.
    Unos fallecieron por covid y otros van a fellecer de pena.
    No voy a llevar a mi ama a un centro comercial, solo quiero pasear y sentarme en un banco y hablar con ella, que me oiga, no a dos meteos de distancia.
    Por favor, que alguien haga algo para que nuestros mayores paseen con sus allegados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.