Continúan las restricciones en las residencias de Álava
Por el momento los mayores no podrán salir a la calle a pasear ni a comer con sus familias
Los usuarios de la residencias de Álava seguirán sin poder salir a la calle. La Diputación foral de Álava ha dictado una nueva orden en la que se mantienen las restricciones aprobadas el 30 de julio para salvaguardar la salud de los usuarios y el personal debido a los últimos datos del coronavirus.
Como hasta ahora, los mayores podrán salir al jardín de la residencia durante un máximo de dos horas acompañados de la persona que les haya ido a visitar. Si el centro no dispone de jardín, podrán salir acompañados por el personal para dar un pequeño paseo.
No se permiten las salidas a comer con la familia, aunque se podrán autorizar salidas con carácter excepcional, previa autorización de la Dirección Gerencia del Instituto Foral de Bienestar Social.
Los familiares de los usuarios de las residencias en Álava se concentraban hace unas semanas para alertar de los problemas psicológicos y físicos que pueden sufrir los mayores al negarles las salidas y “someterles a visitas propias de sistemas penitenciarios”. “Si el resto de la ciudadanía no estamos confinados en nuestras casas ¿Por qué ellos y ellas sí? No los vamos a llevar a los centros comerciales, ni a las discotecas, ni a los pubs. Solo queremos pasear con ellos y darles cariño, ese cariño que las instituciones les niegan y nos quieren negar a sus familiares”.
En Guipuzkoa, este martes se han reanudado las salidas en las residencia con una serie de requisitos. Los paseos tendrán una duración máxima de hora y media, los mayores tendrán que usar mascarilla FFP2 y quedarse al aire libre cerca de a residencia.
Visitas
Se recomienda que siempre sean la misma persona quién visita a los mayores. Esta persona podrá variar semanalmente con otra.
Los mayores que estén en aislamiento por ser un caso COVID 19 positivo también podrán recibir visitas. En estos casos se establecerá un circuito de seguridad para evitar cruces con otras personas residentes o familiares. Le visitará la misma persona, durante 30 minutos y sin contacto físico.
En el caso de que esté en aislamiento por caso sospechoso se evitarán las visitas hasta obtener resultado de la PCR. En el final de vida, está permitida la visita en la habitación individual, por tiempo ilimitado.
Centros de día
Se mantienen abiertos los centros de día de titularidad pública, a excepción del Centro de Día Bizia que está cerrado provisionalmente por un positivo en coronavirus. .
noticia anterior

"Dejar a tu hijo en el hospital y no poder visitarlo es durísimo"
Las visitas a pacientes ingresados en plantas libres de COVID también están totalmente restringidas
noticia siguiente

Río Ebro: balneario, catas de agua y deporte-aventura en la frontera de Álava
El río Ebro es una Zona de Especial Conservación (ZEC) con mucho impacto en la vida del sur de Álava