Las residencias de Álava reabren sus puertas a las visitas

Las residencias adaptarán las frecuencias y duración de las visitas a sus instalaciones y el número de residentes

Este lunes han vuelto las visitas normalizadas a las residencias de Álava. Visitas que ya son posibles tanto en las residencias públicas y privadas. Eso sí, la duración y la frecuencia de las visitas depende de cada residencia, de su tamaño y las instalaciones.

Las visitas se van a llevar a cabo de forma progresiva hasta llegar a la normalización, en función de la evolución de la situación de la COVID-19 en los centros y en la comunidad. Puede haber diferencias de un centro a otro, pero siempre siguiendo las recomendaciones de las instituciones sanitarias.

Tiempo y frecuencia de visitas


Los encuentros van a ser siempre con cita previa, de una persona por residente, preferentemente con el mismo familiar pero podría alternarse con otro, y un tiempo máximo de 1 hora diaria. Las visitas se realizarán en salas específicas, que se deberán desinfectar antes y después de cada visita.

El tiempo y la frecuencia de las visitas depende, en cualquier caso, del número de residentes y de las instalaciones. Habitualmente las horas efectivas de posibles visitas son 4 horas al día: de 11 a 13 y de 17 a 19 principalmente. En estas horas es necesario canalizar todas las visitas para los residentes.

Por eso hay residencias que no pueden permitir visitas diarias de una hora para cada uno de los residentes. No tienen instalaciones suficientes para, en este tiempo, garantizar que hay dos metros de distancia entre grupos, especialmente si en estos días el tiempo no permite disfrutar del jardín. Algunas residencias han pedido a los familiares que reduzcan el tiempo de la visita para poder permitir más visitas diarias.

Un ejemplo es la Residencia Lakua, con 50 plazas para personas usuarias con gran dependencia y dependencia severa. En este centro se van a realizar alrededor de una veintena de encuentros familiares diarios, divididos en grupos de cinco para garantizar las distancias entre personas. De esta forma los familiares podrán acudir cada 2-3 días.

El familiar sí podrá tocar y acariciar al residente, desinfectándose antes y después de la visita

En cualquier visita el visitante deberá extremar las medidas de seguridad, pero sí podrá tocar y acariciar a su familiar, aclaran desde Diputación. En el caso de que la persona residente se encuentre en aislamiento por ser COVID-19 positiva o por prevención, la duración del encuentro es de 20 minutos máximo, y extremando las medidas de protección y seguridad.

Visita institucional


El diputado general de Álava, Ramiro González, ha acudido este lunes a la residencia Lakua. “Hoy es un día especial porque se reabren las visitas, algo necesario por la importancia del contacto personal. Aunque en su día se tomó la decisión de restringirlas para proteger a las personas usuarias, reconozco que ha sido muy duro para ellas no tener unas relaciones plenas con sus familiares y amigos. Porque el objetivo de estas residencias, ahora más que nunca, es que las personas usuarias vivan en ellas como en su propia casa”, ha señalado Ramiro González.

Asimismo, ha agradecido a las  personas usuarias y a sus familiares que, a pesar de las comunicaciones “virtuales” que han establecido las residencias, no han podido mantener un contacto directo, lo que “ha tenido que ser durísimo”, ha reconocido.

Ramiro González también ha dado las gracias al personal de las residencia, “la segunda familia” de las personas mayores, que “han trabajado en circunstancias muy difíciles, y a las que no siempre hemos podido dar los medios al principio de la pandemia debido a las dificultades para conseguir los materiales de protección. Sin embargo, han seguido ahí, con una labor que iba más allá de la mera atención a las personas usuarias”, ha resumido.

 

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mayte dice:

    Yo tengo a mi ama en una residencia privada y si es verdad que visitamos un día a la semana una hora, pero distanciados 2 metros y sin poder darnos ninguna muestra de cariño. Mi madre necesita calor, abrazos, más que ir y vernos sin poder tocarnos. Hablar, hablamos por teléfono. Yo creo que sería mejor menos tiempo y un encuentro más cercano que han estado casi cuatro meses aislados.

  2. Maita Ramos dice:

    Que bonito, si fuera verdad.
    La realidad es que las residencias tienen otras normas y la distancia que hay que mantener con el familiar es DE DOS METROS, y desde luego un día a la semana.
    Que forma de taparnos la boca y seguir dando largas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.