Los mayores podrán salir algo de las residencias y recibir más visitas

| 22 septiembre, 2020

Las residencias de mayores permitirán de nuevo las visitas y las salidas con familiares

Los mayores de las residencias entrarán por fin en la nueva normalidad: podrán recibir más visitas y salir a la calle. Habrá una flexibilización de los protocolos para las residencias de mayores, aunque menor de lo anunciado está mañana. Estas medidas acabarán con un confinamiento real de dos meses en las residencias. Eso sí, las medidas serán aún restrictivas.

“Tenemos que tener un afecto mayor a las personas mayores. Si estamos normalizando elementos de normalización en otros ámbitos, también nos parecía conveniente hacerlo en las residencias de mayores”, ha asegurado la nueva consejera de Salud en su primera rueda de prensa.

visitas salidas residencias mayores

Los mayores podrán recibir más visitas y salir de las residencias

Es decir, desde los próximos días se permitirán más visitas, pero también se permitirán las salidas de los mayores a pasear por la calle. Incluso el Gobierno Vasco había anunciado que se permitirían salidas para poder comer o de más largo plazo. Sin embargo la Diputación las restringe a una hora. La Diputación Foral de Álava ha pedido a todos los centros residenciales del territorio que realicen sus respectivos planes de visitas, y el equipo de Inspección foral está revisando esos planes.

Las visitas evitan el sufrimiento y el deterioro psicológico

Para el Gobierno Vasco “el contacto con la familia o las personas más próximas es un derecho y una necesidad de las personas residentes en un centro de mayores u otro tipo de centro sociosanitario. Evita además el sufrimiento y deterioro psicológico que amenaza a las personas mayores o con discapacidad y a sus personas allegadas”.

Numerosas familias han denunciado este verano la situación en la que estaban sus mayores. En julio ya se manifestaron para reclamar más visitas. “Solo quieren que no mueran de covid, pero los están matando de pena y sus familiares hemos dicho basta”, aseguraban entonces.

visitas residencias mayores

Se limita a una persona por visita como máximo 1 hora y al menos dos por semana

Diputación aclara: ”Se limita a una persona por cada visita, no teniendo que ser la misma persona en todas ellas, con una duración máxima de una hora, autorizándose al menos dos por semana, y combinando las visitas presenciales con los medios telemáticos”.

“Las personas que viven en residencias podrán recibir visitas, al igual que realizar salidas. Estará acompañadas siempre por las personas más estrechamente allegadas a la persona residente, absteniéndose familiares menos próximos o amistades no íntimas”, asegura el protocolo. Eso sí, “en caso de brote en un centro sociosanitario no se podrán hacer nuevos ingresos y se revisarán las medidas establecidas para las visitas”.

Deberá haber un horario amplio de visitas para evitar acumulación de personas: “Se priorizará la salida a patios o jardines, si el centro dispone de ellos. Si los encuentros son en espacios cerrados, estarán bien ventilados“.

Tanto la persona visitante como la persona residente utilizarán mascarilla en todo momento. Además se acepta el contacto físico, siempre con mascarilla e higiene de manos. Y el protocolo destaca: “La dificultad de una persona mayor para tolerar el uso continuado de mascarilla no debe constituir un impedimento para recibir visitas”.

Salidas de mayores


Todas las personas mayores podrán salir de la residencia. El Gobierno Vasco había dicho que podrían salir a dar un paseo o tener estancias de varios días con sus allegados. Las personas autónomas que anteriormente a la pandemia salían de la residencia por iniciativa propia podrán hacerlo de nuevo. En estos casos, antes de la salida recibirán instrucciones sobre las pautas de higiene de manos, uso de mascarilla y distancia física.

“Durante la salida permanecerán el mayor tiempo posible en espacios abiertos. Se evitarán los lugares públicos cerrados y la proximidad con personas ajenas a su círculo íntimo”. El protocolo habla de la desinfección constante.

Diputación limita las salidas a una hora un máximo de dos veces por semana y alrededor de la residencia

La Diputación, sin embargo, es más estricta: “Deberán realizarse  evitando, en todos los casos, los espacios cerrados y concurridos. Se priorizan los paseos terapéuticos, un máximo de dos veces por semana, alrededor del centro residencial, de una duración de 1 hora y con el acompañamiento de un máximo de dos personas por residente. Es decir, Diputación no permite salidas para comer.

Si un mayor vuelve a su casa unos días, tendrán que hacerle una PCR al regreso

En caso de que sea una salida de varios días el protocolo también establece: “Al regreso a la residencia, se retirará toda la ropa utilizada durante la salida para lavarla, se desinfectarán los zapatos y, en su caso, la silla de ruedas”. Además, si se ausentan más de dos días, se realizará una PCR cuando vuelvan a entrar.

Residencias con coronavirus


En el último mes se han detectado positivos en varias residencias de Álava. Los mayores brotes han estado en Elorri, Tagore Salburua, Orobide en Zuia y Coliseé Miñano. También ha habido casos en Albertia Centro, Ariznabarra, Txagorritxu o Jesús Guridi, entre otras. Al menos 6 personas han fallecido, pero otras 44 ya se han recuperado en esta nueva etapa de la pandemia.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. MS dice:

    Una vuelta alrededor de la Residencia pero dónde se creen que los vamos a llevar de botellón??? Ahora más que nunca debemos ser responsables con nuestros mayores ya que son los únicos que siguen confinados (castigados)

  2. Ni dice:

    La Consejera de Sanidad a la mañana ha dicho una cosa y la Diputacion a la tarde otra. ¿Que es este desproposito?Esto es algo muy serio como para jugar al raton y al gato. Dejen de “matar” a nuestros mayores de pena, que la covid y las patologias previas ya son suficientes.

  3. Leo dice:

    Me parece muy bien que puedan salir pero que puedan acudir a comidas con familiares cuando la mayoría de contagios se dan en ambientes familiares.
    Las cosas poco a poco salen mucho mejor.

    • Gonzalo dice:

      ¿Poco a poco?

      Llevan seis meses muriéndose de pena, y en muchos casos LITERALMENTE.

      • Leo dice:

        Ya se lo que llevan, lo vivo de cerca, pero hay personas que no son responsables y llevarlos fuera a una comida familiar no me parece lo más adecuado la verdad.

  4. V.R. dice:

    Por fin alguien que de luz a esta situación. Una situación que está acabando con la vida de nuestros mayores y no precisamente por el covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.