Vuelven las visitas a las residencias de mayores de Álava

| 4 junio, 2020

Las visitas y la actividad habitual se retomarán de forma progresiva desde el 8 de junio

Las residencias de Álava permitirán la visita de familiares desde el 8 de junio. Acabará así el aislamiento social que viven los mayores de las residencias desde hace casi tres meses. En las últimas tres semanas no ha habido ningún nuevo contagio entre los mayores residentes.

Además el 15 de junio comenzará la actividad habitual en los centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual.

Las visitas se llevarán a cabo de forma progresiva hasta llegar a la normalización, en función de la evolución de la situación de la COVID-19 en los centros y en la comunidad. Diputación aclara que puede haber alguna diferencia de un centro a otro, pero siempre siguiendo las recomendaciones de las instituciones sanitarias.

visitas residencias de mayores de Álava

Visitas a las residencias


La visita será siempre con cita previa. Será de una persona por residente, preferentemente con el mismo familiar en cada visita. Pero podría alternarse con otro. Habrá un tiempo máximo de 1 hora diaria.

Se tomará la temperatura a la persona visitante, que deberá permanecer en el centro con mascarilla y guantes. El encuentro se llevará a cabo en un espacio dentro de la residencia, próximo a la entrada del centro, alejado de la zona de habitaciones y bien aireado. Una persona profesional del centro guiará la entrada y salida, y permanecerá cerca para prestar apoyo en caso de que se necesite. La persona residente también usará mascarilla. Tras la visita se desinfectará el mobiliario.

  • Visitas a un residente positivo

Si la persona residente está en aislamiento por ser COVID-19 positiva o por prevención, se permitirá la visita. Pero se tendrá que realizar en un espacio habilitado en el módulo para tal fin, estableciendo un circuito de seguridad de entrada y salida al mismo, para evitar cruces con otras personas residentes y familiares. En estos casos la persona visitante deberá estar provista de mascarilla, pantalla, guantes, batas y calzas, Preferiblemente será la misma persona, por un tiempo máximo de 20 minutos diarios y se evitará el contacto físico.

Vuelta a la actividad en las residencias


Cada residencia volverá poco a poco a la actividad normal, en la medida de los posible. Volverán las actividades convivenciales, en las que tomarán parte de 10 a 15 personas como máximo. Los positivos Covid-19 y los sospechosos no pueden acudir a los espacios comunes hasta que den negativo en los tests.

Asimismo, a partir del día 15 se sumarán a la actividad que ya han reiniciado los centros de día Zadorra y Bizia, el resto de estos equipamientos similares del territorio, de forma progresiva y con una ocupación del 50%.

Centros ocupacionales


En el campo de la discapacidad, reanudarán su actividad numerosos recursos y servicios. Trabajarán con grupos más pequeños, en días alternos, o con los casos que necesitan mayor intensidad de atención. Es el caso de los centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual, el centro de día de discapacidad física y el Centro de Autonomía Personal (CAP). Todos estos recursos reanudarán la actividad el día 15, al igual que los centros de día y centros ocupacionales para  personas con enfermedad mental.

Asimismo, se iniciará a partir de la fase 3 de la desescalada el servicio de cortas estancias para personas con discapacidad intelectual, y el servicio de respiro para niños y jóvenes con discapacidad intelectual y el programa de ocio para este colectivo.

También se reanudará la intervención presencial individualizada para los casos de alta intensidad en el Servicio de Atención Temprana que atiende a niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. En el Área del Menor y Familia, se reabrirán los centros de día, se ampliará la duración de las visitas de las familias de las personas menores que están en  acogimiento residencial, y se reiniciarán las nuevas valoraciones en los programas de acogimiento familiar y de adopciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.