Advertisement
Advertisement

Visitas y salidas en residencias: dos por semana y como máximo una hora

28 septiembre, 2020

Publicado el protocolo para las visitas y las salidas en las residencias de Álava

El BOTHA publica este lunes el decreto que regula las salidas y las visitas a las residencias para mayores. Una mínima flexibilización respecto a lo ya existente, pero que termina con el confinamiento que vivían los mayores de las residencias. Los mayores podrán salir a pasear dos veces por semana como mucho una hora: "Se evitará durante dichas salidas los espacios cerrados y concurridos". Además, el protocolo establece que solamente podrán estar con el residente dos personas, familiares o amistades.

Los mayores no podrán salir por sí mismos de la residencia, algo que sí hacían antes de la pandemia cientos de mayores en plenas facultades.

visitas residencias mayores alava

Por su parte las visitas se limitarán a una persona por persona residente, extremando las medidas de prevención. Se posibilitarán, al menos, visitas dos veces por semana y por persona residente, y preferiblemente la realizará la misma persona. La duración máxima de cada visita será de 1 hora.

Diputación sí deja posibilidad de que los centros aumenten estas visitas: "El centro podrá autorizar mayores frecuencias y diversidad de las visitas en función de las circunstancias personales de la persona residente, vínculo y dinámica previa a la declaración el estado de alerta sanitaria".

"Las visitas serán preferiblemente con la misma persona del exterior, aunque se podrá hacer excepciones en función de las circunstancias". En las visitas sí se permitirá el contacto entre familiar y residente, pero "únicamente en supuestos en que sea la única forma de poder mantener una relación interpersonal".