Álava protege al visón europeo del invasor americano

| 15 septiembre, 2015

Miembros de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea visitaron ayer lunes Álava para conocer el proyecto de protección y recuperación del visón europeo Life Lutreola, en el que participa la Diputación Foral de Álava, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, y los gobiernos de La […]

vison europeoMiembros de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea visitaron ayer lunes Álava para conocer el proyecto de protección y recuperación del visón europeo Life Lutreola, en el que participa la Diputación Foral de Álava, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, y los gobiernos de La Rioja, Aragón y Valencia, entre otros.

Las principales acciones del proyecto Life Lutreola Spain están dirigidas a evaluar nuevas herramientas de control y descaste del visón americano, así como métodos de seguimiento del visón europeo, cuyo nombre científico es Mustela Lutreola. No en vano, la expansión y ocupación de los ríos por el visón americano supone la máxima amenaza para la especie europea, que ha desaparecido en un 95% de su área de original de distribución en Europa.

En este sentido, el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha explicado que “el visón europeo es el mamífero con más riesgo de extinción en toda Europa, por la competencia de la especie invasora visón
americano
, y también por los riesgos que sufre ante el deterioro de sus hábitats y sus zonas refugio”. Dentro del marco del proyecto, la Diputación Foral de Álava ejecuta acciones por un importe de 613.480 euros, cuyo 70% está financiado con fondos de la Comisión Europea.

  • Protección

Concretamente, en el territorio histórico de Álava se abordará la restauración ambiental del entorno del recodo de Andaverde o Gimileo en el Ebro, a su paso por Labastida, con el objetivo de proteger esta zona facilitando hábitats adecuados para el visón europeo, con medidas que generan, además, zonas de amortiguación para las crecidas. Entre las actuaciones previstas, está la adquisición de una antigua gravera seminaturalizada del río, que cuenta con lagunas fluviales conectadas al río, y reúne condiciones especialmente favorables para el visón europeo y otras
especies faunísticas de interés.

La restauración incluirá también actuaciones para la recuperación del perfil hidráulico del terreno y para la regeneración ecológica de los humedales, pasando por la recuperación de la vegetación arbórea y arbustiva propia del entorno y de los hábitats propios de ribera, así como por la implantación de pantallas vegetales de protección ambiental y filtro verde de las lagunas.

Se han instalado también más de 300 plataformas, que han permitido capturar 65 visones americanos y 5 visones europeos. Se trata de estructuras flotantes, con trampas de huellas y túnel, que suponen un método selectivo que atrae más al visón americano que al europeo, y evita capturas de otras especies como el turón o la gineta.

Además de las acciones mencionadas, el proyecto LIFE Lutreola también incluye otras medidas de evaluación y control de ambas especies -la europea y la exótica- y el diseño de correcciones para la eliminación de puntos de atropellos de fauna en carreteras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.