Advertisement
Advertisement

Así ayuda Álava al Visón Europeo para que no se extinga

31 diciembre, 2017

La Diputación Foral de Álava difunde un vídeo para que, entre todos, ayudemos a salvar al visón europeo

El visón europeo está en peligro de extinción. Pero, ¿sabes qué es un visón europeo? Nada tiene que ver con los abrigos de visón, ni con los bisontes. El visón europeo es un mamífero semiacuático que vive en las riberas de los ríos y se alimenta de pequeños animales de la zona. El retroceso de su especie ha sido enorme en Europa en los últimos 150 años.

La Diputación Foral de Álava ha difundido un vídeo para dar a conocer a este mamífero e informar sobre las medidas de conservación que se están realizando en nuestro territorio.

Algunos de los últimos ejemplares de visón europeo viven muy cerca de ti. Por eso, ¡comparte este vídeo en tus redes sociales!

  • 16 ejemplares en Álava

Una de las principales razones del peligro de esta especie ha sido la proliferación del visón americano, especie exótica invasora. ¿Cuáles son las soluciones para evitar la extinción del visón europeo?

  • El control de las poblaciones de visón americano. ¿Cómo? Con unas plataformas flotantes, se realiza un trampeo selectivo para atraer a estos animales.
  • La restauración ambiental de los ríos.
  • La cría en cautividad del visón europeo para, luego, liberar ejemplares en la naturaleza.

No obstante, el balance de estos años ha sido positivo. En Álava se han localizado más de 16 ejemplares de visón europeo, mientras que años atrás no se logró identificar a ninguno.

Desde que se inició el trampeo de visones americanos en Álava en 1997, se han capturado 556 visones americanos. El mayor pico se logró en 2015, con 150 capturas, gracias a la instalación de plataformas flotantes en los ríos.

A partir de ese año, la presencia del visón americano ha caído de forma importante, hasta el punto de que en 2016 sólo se capturaron 11 ejemplares.

  • Valoración de expertos

El pasado mes de junio, expertos de Euskadi, Cataluña y Navarra, y también de Estados Unidos, Estonia o Francia, se reunieron en Vitoria-Gasteiz para debatir sobre la conservación de esta especie amenazada.

En el Seminario ‘Nuevos enfoques de la conservación del visón europeo en España’, pusieron en común los trabajos realizados bajo el proyecto europeo LIFE Lutreola y dieron a conocer otras experiencias internacionales, como la conservación del perro de las praderas o el turón de patas negras en Estados Unidos.

Amaia Barredo, directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, destacó: “Gracias al trabajo de todos estos años, dos décadas después, por fin, podemos ser optimistas con respecto al futuro del visón europeo”. Amaia señaló el importante papel de Álava como colaborador en la cría en cautividad. También en la restauración ambiental del recodo de Gimileo, en el río Ebro de Labastida, “para generar un hábitat propicio para el visón europeo”, o también en la eliminación de puntos de atropello.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad