Los nuevos habitantes de Salburua: una familia de visones europeos

| 6 agosto, 2020

Álava y Vitoria continúan restaurando esta especie amenazada en su hábitat

Álava lleva trabajando años para ser un territorio seguro. Seguro para los visones europeos. Esta especie amenazada seguirá creciendo en la provincia gracias a la nueva camada que han liberado en Salburua la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

visones europeos salburua

Foto: Diputación Foral de Álava

La especie de visón europeo está en estado crítico por la amenaza del visón americano, especie competidora e invasora. El trabajo de conservación y las campañas de trampeo ya han dejado a Álava libre de visones americanos, por lo que ahora puede repoblarse la zona con visones europeos. “No hemos encontrado ningún ejemplar de visón americano desde principios del año 2019, lo que demuestra que el trabajo de conservación está funcionando”, ha apuntado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera.

Pobes, Páganos y Payueta


Concretamente se han liberado una madre y sus tres cachorros, criados en cautividad en el marco del programa de cría de la especie. Pobes, Páganos y Payueta son los nombres elegidos para estos tres cachorros. Es un guiño a la zona de intervención que la Diputación Foral de Álava ha restaurado para albergar a estos mamíferos.

Todos los cachorros nacidos en cautividad se bautizan con las letras del abecedario según el año de nacimiento desde el inicio del programa de cría. A estos tres les correspondía la letra P, dado que pertenecen a la 16ª generación. El programa se inició en 2004. Otra zona de recuperación de hábitat de la especie es el paraje de Andaverde (Labastida), en el río Ebro.

vison europeo salburua

El visón europeo es la “joya del Anillo Verde” para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En la década de los noventa Salburua tuvo altas densidades de visón europeo, pero la llegada del visón americano lo condujo al borde de la extinción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.