Álava pierde un consejero en Kutxabank, que gana Bizkaia

17 noviembre, 2021

Vital pierde un consejero en el Consejo de Administración de Kutxabank

Álava pierde peso en el consejo de administración  Kutxabank. La antigua Caja Vital (ahora Fundación Vital) se queda con un solo representante en el Consejo de Administración de Kutxabank, que pasará a elegir BBK. Así, Fundación Vital contará con un solo representante en el consejo de administración de Kutxabank, frente a los 3 de Kutxa y los 4 que tendrá ahora BBK.

Este cambio coincide con la salida de Juan Mari Ollora, quien ejercía como vicepresidente de la entidad junto a otro representante elegido por Kutxa.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado su desacuerdo con este cambio, al que Ramiro González ha restado importancia. La oposición también ha cuestionado esta decisión, que supone una pérdida de fuerza de Vital en el órgano de decisión de la entidad.

Esta pérdida paulatina de peso no afectará al reparto de beneficios, que posteriormente gestiona Fundación Vital. Vital cuenta con un 11% del accionariado de Kutxabank, frente al 32% de Kutxa y al 57% de BBK. Este reparto se fijó desde el inicio de la fusión en función de la cuota de mercado. Una fusión que, por la fuerza de las distintas entidades, dejó a BBK con mayor capacidad de decisión y de influencia, con Vital como la pequeña de las cajas vascas.

En cuanto al Consejo de Administración, el Banco de España recomienda aumentar la participación de los independientes, en detrimento de los procedentes de las fundaciones bancarias. Sin embargo, este consejero que cae de Vital no irá a manos de un independiente, sino que aumentará el poder de BBK en el órgano de decisión.