Vitalquiler cobra el alquiler íntegro de marzo a varios inquilinos

6 marzo, 2013

La Caja Vital se reúne este jueves para tomar una decisión

20130306-170722.jpgLos vecinos de Vitalquiler han visto esta mañana cómo les pasaban el alquiler mensual de marzo, pero en algunos casos sin la subvención y con los nuevos precios estipulados en la carta remitida la semana pasada. Así lo han denunciado varios vecinos a través de las redes sociales. Pese a que desde la Obra Social de la Caja Vital habían salido al paso de la supresión de las ayudas de Vitalquiler, la renta se ha disparado para aquellos que tenían que revisar su cuota en marzo. Unas denuncias que han llegado desde Kaleratzeak Stop y desde varios afectados. 

Una renta que varios de los afectados han rechazado en el banco, por considerar injusta. Algunos de ellos posteriormente han realizado un ingreso equivalente al precio que venían pagando hasta ahora. Los jóvenes han denunciado a través de las redes sociales el cobro de estas cantidades, que se produce incluso antes de que la Vital haya tomado ninguna decisión sobre este punto. GasteizHoy ha intentado durante toda la tarde contactar con el Departamento de Prensa de Caja Vital, pero no ha sido posible.

Desde la Obra Social de la Caja Vital aseguraban este martes que la subvención del programa Vitalquiler está garantizada hasta diciembre de este año (1,5 millones de euros) y que se estudiaría su mantenimiento en 2014. Unas declaraciones que hacían pensar que las cartas remitidas a los vecinos la semana pasada iban a quedar anuladas.

Pero el cobro de marzo echa por tierra las explicaciones de la Vital. Los consejeros de la entidad no se reunirán hasta el jueves, una semana después de comenzar toda la polémica, y cuando varios de los afectados se ven incapaces de poder pagar la nueva renta. Además, lo harán mientras los afectados de Vitalquiler se manifiestan en el exterior.

Los vecinos han mostrado además la indignación con Adania al avisar apenas con cinco días de antelación de la supresión de las subvenciones, que ha llevado incluso a algunos inquilinos a abandonar el piso. "Si tú quieres dejar el piso tienes que avisar con tres meses de antelación. ¿Por qué ellos avisan con dos días?". Respecto al posible impago, algunos inquilinos tranquilizaban a otros: "No nos van a echar porque no nos vamos a mover de nuestros pisos", aseguraban ayer en la reunión en Zabalgana.

Condiciones de acceso

Hasta ahora la renta mensual dependía de los ingresos anuales de los inquilinos y de la superficie de las viviendas, y se situaban de media en los 360 euros mensuales, según la promotoras. A estas cifras se les podía sumar además la Renta Básica de Emancipación (que desde el pasado verano ya no se puede solicitar) y la deducción por alquiler en el IRPF.

Vitalquiler gestiona 901 viviendas en los barrios de Ibaiondo, Zabalgana y Salburua. Promociones que son propiedad de la inmobiliaria navarra Adania, pero que la Obra Social financia anualmente con 1,5 millones de euros, de ahí que los alquileres se puedan denominar sociales. El recorte drástico de la Obra Social de la Vital se ha trasladado ya en numerosos tijeretazos (la Catedral o el Artium son sólo un ejemplo) y éste puede ser uno más.

Hasta ahora para poder acceder al programa de Vitalquiler los requisitos eran: contar con un aval que varía de 3.500 a 5.000 euros, ingresar entre 3.000 y 39.000 euros anuales y carecer de vivienda habitual.